Imputan en Argentina al agregado de Gendarmería por el caso armamento

El fiscal argentino Claudio Navas Rial, que lleva la causa en la que está imputado el expresidente Mauricio Macri por el supuesto envío de armas a Bolivia en 2019, imputó en el expediente al excomandante de Gendarmería, Adolfo Caliba, informó la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico número 9.

El fiscal “extendió la imputación oportunamente formulada al entonces comandante de la Gendarmería Nacional Argentina, Adolfo Héctor Caliba”, indicó la fiscalía de ese país en un comunicado.

El representante del Ministerio Público Fiscal involucró así a quien era agregado de la Embajada argentina en Bolivia “en razón del rol que este habría desplegado en el aeropuerto del Alto, La Paz, en las tareas de recepción del personal de Gendarmería y de los armamentos y municiones aparentemente enviado”.

La ampliación de la denuncia, que motivó esta causa y que presentó el Gobierno argentino el pasado viernes, por otro lado, abona a la hipótesis que investiga esta causa, la del delito de contrabando armado, refirió el fiscal.

“Los nuevos elementos presentados (…) permiten robustecer preliminarmente la hipótesis del caso originalmente trazada”, sostuvo Navas Rial.

El fiscal investiga si el material bélico, hallado en los depósitos de la Policía de Bolivia, fueron suministrados por el Gobierno anterior de Macri el 13 de noviembre de 2019, un día después de que asumiera como presidenta transitoria de Bolivia la senadora Jeanine Áñez.

Según los denunciantes, hubo “un desvío de armamento en favor de la Policía y de la Fuerza Aérea Boliviana” y para ello “se falsearon permisos y declaraciones juradas aduaneras y administrativas con el argumento de que el fin del armamento era ‘la seguridad y protección del señor embajador argentino'”.

En la causa se encuentra imputado el expresidente Macri, su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el de Defensa, Oscar Aguad por el delito de contrabando agravado. (Oxígeno-Los Tiempos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *