El Sedes desmiente autorización de retornar a clases presenciales

Estudiantes en clases presenciales antes de la pandemia. (Foto: Archivo)

El jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio, desmintió ayer que se haya autorizado el retorno a clases semipresenciales o presenciales, ya que esa decisión no está bajo su tuición.

“Sobre la autorización del retorno a clases, nunca autorizamos nada, nosotros sólo dictamos recomendaciones”, recalcó la autoridad.

La red Unitel informó que el Sedes La Paz dio esa autorización, por lo cual Aparicio aclaró que la institución dio recomendaciones en la reunión sostenida con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Indicó que se puede retornar a clases de forma presencial si se toman en consideración seis recomendaciones: primero, los padres de familia y todo el entorno familiar de los estudiantes deben estar inmunizados contra el Covid-19.

Segundo, los profesores y todo el personal administrativo de las unidades educativas, de la misma forma, deben portar su carnet de vacuna contra el coronavirus.

Tercero, los familiares de los educadores deben contar con la inoculación contra el Covid-19 como una manera de prevención.

Cuarto, se debe educar a estudiantes, profesores, administrativos y otros sobre las medidas de bioseguridad y el conocimiento de la sintomatología que provoca el virus.

Quinto, las unidades educativas deben garantizar la desinfección del establecimiento una vez por semana como mínimo.

Como sexto punto, Aparicio recomendó que se deben ver posibilidades de organizar el sistema educativo en dos turnos para disminuir el aforo en las aulas.

“Se puede retornar a clases si se cumplen estas medidas”, aclaró Aparicio, e indicó que quien toma la decisión del retorno a las aulas es la Dirección Departamental de Educación.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: