Nacionalización de las empresas y soberanía frente al capitalismo neoliberal

LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO

Una explicación fácil, comprensible y didáctica realizó el economista Mike Gemio que expuso el tema económico y los logros conseguidos en 14 años del gobierno del MAS a la cabeza del hermano Evo Morales Ayma quien cambió el modelo neoliberal a un modelo económico, social productivo y comunitarios a partir de la nacionalización de las empresas y la redistribución de la riqueza.

Gemio aseguró que el capitalismo generó una total desigualdad entre la población del mundo porque unos cuantos acaparan grandes cantidades de dinero y la mayoría está en la pobreza.

El capitalismo además genera crisis económica, energética, alimentaria, hídrica, ambiental y hasta una crisis institucional y de valores.

El Capitalismo le pone precio a todo, “pero debo decirles que no todo tiene precio, los valores no tienen precio” dijo el expositor

El capitalismo por el simple hecho de tener plata, se cree con el derecho de comprar todo incluso la conciencia de los ciudadanos, su cultura, dignidad, su autodeterminación. Y señala que todo está definido por el mercado.

Con ese criterio quieren convencer cómo se debe manejar la económica, los recursos naturales, las empresas estratégicas, y mediante esa manipulación mantener el subdesarrollo y dominación de los pueblos, centralizando el control de la económica de estado.

Los neoliberales indican que los países en desarrollo o subdesarrollados dependen de la economía de países en desarrollo, indican que no son capaces de manejar sus propias economías e imponían préstamos a altos intereses para endeudar a los países pobres y volvernos sumamente dependientes.

Controlaban la educación para evitar que la población se capacite, se tecnifique y sus países no puedan industrializarse y así ser productores de materia prima. “El modelo económico neoliberal es sinónimo de pobreza” agregó.

Sin embargo, con el MAS-IPSP, el Estado puede regular y controlar el mercado para favorecer a sus habitantes mediante un modelo económico social productivo que devuelve al país su dignidad y la soberanía en el manejo económico y productivo.

Durante el gobierno de facto de Jeannine Áñez, el FMI quería prestar plata para la lucha contra la pandemia, sin embargo, “nos hemos dado el gusto de tirarles su plata en la cara” expresó Gemio.

La mentalidad del boliviano ha cambiado, la realidad ha cambiado podemos decidir por nosotros mismos y autogobernarnos finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *