Oligarcas pretenden acaparar tierras fiscales, Morales llama a defenderlas  

 

La derecha cruceña quiere administrar la tierra, es obligación de todos los bolivianos defender las tierras fiscales de terratenientes oligarcas que quieres acaparar grandes extensiones con fines políticos y para negociarlas, señaló el presidente del MAS-IPSP en el ampliado de emergencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) realizada el jueves en Chuquisaca.  

«Ahora la derecha quiere administrar la tierra, para volver al feudalismo» expresó el líder de las organizaciones sociales Evo Morales.

De acuerdo con Morales la distribución de la tierra no es nada equitativa, explicó que, durante los gobiernos de la derecha, el 70 por ciento de la tierra estaba en manos de terratenientes, mientras que, a los campesinos y pequeños productores, no se beneficiaban con la dotación de tierras fiscales.

Mencionó que el gobierno de Jeanine Áñez, en un solo año, saneó 700 mil hectáreas para favorecer a empresarios, terratenientes y políticos golpistas de la derecha, mediante un decreto inconstitucional entregó hasta con 27 mil hectáreas a una sola persona.

“Nuestra obligación es defender las tierras fiscales, la Ley establece que no se puede entregar más de 5.000 hectáreas, el Gobierno debe recuperar las tierras cedidas ilegalmente, y recuperar también las que no cumplen una función social” sostuvo.

Ponderó que la Csutcb haya sacado resoluciones en la que se declara en emergencia para defensa de la tierra.

Los gobiernos departamentales o municipales no tienen tuición para administrar la tierra ya que esa tarea es tarea del Gobierno Central, expresó.

Temas que aparecen en esta nota: