Auza: Vacuna Sputnik V brinda entre 73% y 80% de inmunidad desde su primera dosis y llama a la tranquilidad a la población

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó este viernes que la Vacuna Sputnik V brinda entre 73% a 80% de inmunidad desde su primera dosis y llamó a la tranquilidad a la población porque la segunda dosis del inmunizante ruso puede aplicarse en un intervalo de hasta 180 días, según estudios internacionales y del mismo Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

“En este documento, establece la eficacia que ya produce la primera dosis de la Sputnik V, que no solamente está respaldada por lo que dice el laboratorio que creó esta vacuna; sino también estudios realizados por Argentina y otros países que garantizan la efectividad solamente con su primera dosis”, afirmó en conferencia de prensa.

Como respaldo científico de otros estudios, señaló que la revista científica The Lancet, en su publicación del 20 de febrero, indica “que la vacuna Sputnik V con su primera dosis llega a un 73,6% de eficacia, además establece que la seguridad y eficacia de una vacuna como Sputnik V y un análisis intermedio de un ensayo de fase tres controlado y aleatorizado en Rusia, dan estos resultados”.

La autoridad de Salud señaló que existen vacunas de una sola dosis como la Johnson & Johnson, que tiene una efectividad del 66,3%, mientras que una sola dosis de la Sputnik V tiene una mayor efectividad según estudios realizados.
Lamentó que exista manipulación de la información por “agentes políticos y algunos medios de comunicación” que quieren politizar el tema.

“Queremos hacer un llamado a la tranquilidad a la población porque aquellos que están vacunados con una sola dosis ya tienen un alto grado de inmunogenicidad, nos preocupan mucho más aquellas personas que a la fecha no tienen ninguna dosis”, aseveró.

El 25 de junio de este año el Ministerio de Salud de Argentina publicó: “Resultados premilitares muestran que una dosis de Sputnik V o de AstraZeneca disminuye la mortalidad por COVID-19 entre un 70 y 80%”.

“La primera dosis genera casi el 80 por ciento de la inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo”, explicó la ministra de Salud de la Nación (Argentina), Carla Vizzotti, quien sostuvo que la estrategia de inmunización de diferir la segunda dosis con un intervalo de 12 semanas para cubrir a la mayor cantidad de población de riesgo en el menor tiempo posible ‘fue una decisión adecuada y los resultados de este estudio confirman que se ha logrado una alta protección en la población vacunada’”, señala la publicación en su página oficial.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: