Esta semana arranca la construcción de pilotes y muros de contención en río San Mateo

Desde la siguiente semana se construirá los defensivos con muros de contención y pilotes de fierro armado en el río San Mateo que protegerán a la población de inundaciones informó el concejal de Villa Tunari Felipe Ramos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua financiará el proyecto con ocho millones de bolivianos. Ya se hizo el proyecto y la inspección a la zona que requiere de los trabajos preventivos de manera que se aproveche la época seca para ejecutar la obra.

En tiempo de lluvias la crecida del rio San Mateo amenaza con inundar el distrito 1 de Villa Tunari, algunos hoteles, surtidores y viviendas ya presentan daños por lo que la construcción de los defensivos, son urgentes señalan los vecinos.

El concejal mencionó que el municipio de Villa Tunari está aportando con una contraparte del financiamiento correspondiente al 20 por ciento.

Los años 2016, 2019 y 2020 el rio san mateo tuvo crecidas significativas afectando a viviendas y hoteles de Villa Tunari

El río San Mateo pertenece a la cuenca del amazonas del río Mamoré, nace y discurre totalmente por el departamento de Santa Cruz.

Se caracteriza por estar formado por dos brazos de los cuales uno de ellos atraviesa el municipio de Villa Tunari para lego desembocar en el río Alto Ichilo.

Aunque originalmente el cauce del rio San Mateo se ubicaba a 6 kilómetro del municipio, cada año esa distancia se acorta más ya que con cada crecida que se registra en época de lluvias se come terrenos del municipio desviando su cauce hacia el centro poblado.

Temas que aparecen en esta nota: