Realizan evaluación de competencias en Chimoré

En el municipio de Chimoré se realiza la evaluación de competencias en el rubro de la gastronomía para otorgar los certificados con valor curricular que avalan las habilidades de los participantes.

La entrega de certificados de competencia se realiza en coordinación con la Federación Departamental de Gastronomía, las alcaldías del trópico cochabambino, las organizaciones sociales y el Ministerio de Educación ya que los mismos tiene un valor curricular que permite al poseedor abrirse puertas para el desempeño de sus conocimientos en el área de sus competencias.

Los participantes divididos en grupos de trabajo de tres personas, presentaron platos típicos con una entrada, una sopa y un segundo.

Asimismo, explican el proceso de elaboración de los diferentes menús y un jurado calificador, evalúa el conocimiento de los participantes en la preparación del platillo, la higiene, selección de los ingredientes, la presentación y el sabor, afirmó Emilio Garnica más conocido como “chef sin fronteras” y que forma parte del jurado calificador.

De acuerdo con Vilma Choque, representante del Ministerio de Educación, la evaluación de competencias se realiza también en otros rubros como la metalmecánica, carpintería, panadería, repostería, costura, construcción, peluquería, “son 14 oficios que se están evaluando” dijo.

Mariela Guzmán de las juventudes de Chimoré, expresó que la evaluación de competencias busca calificar los conocimientos de las personas para otorgarles un certificado que les permita acceder a cargos laborales o abrir una microempresa para su sustento y la de sus familias.