La defensoría del pueblo regional trópico, firmará convenios con los municipios sobre programas de fortalecimiento a los servicios legales integrales municipales y defensorías de la niñez y adolescencia para mejorar el trabajo de atención contra la violencia a mujeres, niño niña adolescente, adulto mayor, pueblos indígenas y personas con discapacidad.
De acuerdo con Hernán Cesada coordinador de la Defensoría del Pueblo, en la región del trópico se dan hechos de agresión a mujeres niños, adultos mayores que no se denuncian y quedan en la impunidad.
De ahí que el programa de fortalecimiento de las unidades que trabajan en esa problemática posibilitará atender eficientemente los casos de violencia física y sexual.
El fortalecimiento de las unidades se realizará con la capacitación de funcionarios de los cinco municipios y la entrega de material impreso sobre el rol de las unidades, el trabajo preventivo que deben realizar y la metodología que se sigue en la atención de casos y su seguimiento.