Se realizará limpieza de la Laguna Alalay el martes

Las juventudes de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, junto a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental, y otras organizaciones sociales, se suman a una campaña de limpieza de la laguna Alalay que se realizará este martes venidero.

En este sentido las juventudes comprometieron su participación junto a efectivos de la Felcc, Bomberos, el grupo Scout Bolivia y unidades educativas que existen en entorno de lado oeste de la laguna. Jhonny Cruz, ejecutivo de las juventudes del trópico de Cochabamba indicó que también la participación de la población de la zona sur este de Cochabamba es importante ya que proteger el medio ambiente es tarea de todos.

La limpieza del entorno de la Laguna Alalay comenzará a las 07.00 y tiene como fin mejorar la imagen de este espejo de agua y protegerlo ya que se constituye en un pulmón para la ciudad de Cochabamba que refresca el ambiente y sirve además como área de esparcimiento para muchos deportistas que practican desde atletismo, futbol, gol, aeromodelismo y otros deportes, dijo el asambleísta Héctor Arce.

LA LAGUNA

Para poder regular las crecidas de la represa de la angostura, que causaban inundaciones en las partes bajas del valle central y parte del valle bajo de Cochabamba, en la década de los años 40 se realizaron trabajos para profundizar una pequeña lagunilla en la zona donde hoy conocemos la laguna Alalay. Con el pasar del tiempo, esta se convirtió en uno de los principales cuerpos de agua de la ciudad de Cochabamba y brinda funciones ambientales muy importantes para el valle central, siendo un lugar de anidación, reproducción, alimentación y reservorio de una alta diversidad biológica, así como un lugar turístico, de recreación y deporte de la población visitante y local del departamento.

Sin embargo, a finales de la década del 80 se reportan los primeros problemas de contaminación en la laguna por basura y aguas residuales, es en la década del 90 que se tienen las primeras acciones para evitar los problemas que se fueron detectando hasta entonces. Es por estas razones que, mediante la Ley Nº 2867, 1 de octubre de 2004, la laguna Alalay ha sido declarada como Patrimonio Natural y Ecológico del Municipio de Cochabamba.

Temas que aparecen en esta nota: