Ayllus y markas del Qollasuyo rechazan conformación de comisión de tierra en Santa Cruz

El pacto de unidad de la ciudad de La Paz, emitió un pronunciamiento público contra la conformación de la comisión de tierra que realiza el gobernador Luis Fernando Camacho en Santa Cruz.

El documento rechaza las determinaciones, intenciones demagógicas, políticas y sectoriales asumidas por la comisión agraria departamental de Santa Cruz.

Se exige al Gobierno central asumir acciones legales y constitucionales para fijar límites, como máximo de 1000 hectáreas para la dotación de tierras para la actividad agropecuaria.

Exigen al Gobierno realizar una auditoría técnica y legal a las tierras saneadas y concedidas durante la gestión de Áñez, mismos que beneficiaron a grupos de la derecha, amigos y grupos de poder oligarcas y terratenientes. El Estado Plurinacional debe recuperar estas tierras, señala el documento.

De continuar las acciones de instigación y atropellos a pueblos indígena-campesinos, el Pacto de Unidad tomará acciones para hacer respetar la tierra en Santa Cruz, señalan las organizaciones sociales aglutinados en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo, de la ciudad de La Paz.