Se inician las operaciones de limpieza para mejorar la navegabilidad en la hidrovía Ichilo-Mamoré

El presidente Luis Arce participó este martes del inicio de operaciones de limpieza para el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad en la hidrovía Ichilo-Mamoré, en el municipio de Guayaramerín del departamento de Beni.

“Planteábamos en nuestro plan de gobierno del año pasado la hidrovía Ichilo-Mamoré para llegar hasta Guayaramerín y mejorar la comunicación, el transporte, el comercio y la economía de nuestro país”, afirmó en el acto protocolar.

El Jefe de Estado resaltó que, con los trabajos de limpieza que se realizan en la región, se “garantiza que los 365 días del año vamos a tener un río que nos permita navegar y que nos permita comunicarnos y transportar mercadería desde el interior del país hasta este punto fronterizo”.

En la ocasión, también anunció la exportación de 60 toneladas de madera a Francia. “Hoy, estamos lanzando nuestro primer envío de productos bolivianos, en este caso forestales, que van a alcanzar, como decía nuestro ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño), puertos europeos, puertos norteamericanos”, remarcó.

“Esta hidrovía no solamente es la integración del país, sino se constituye en una puerta de Bolivia hacia el mundo. ¡Felicidades, hermanos de Guayaramerín!”, expresó el mandatario.

El eje Ichilo-Mamoré une puertos importantes como Puerto Villarroel (Cochabamba), Puerto Almacén, Puerto Varador, Puerto Loma Suárez (Trinidad) y Puerto Sucre (Guayaramerín). El corredor formado por los ríos Ichilo y Mamoré posibilita la conexión de la región norte del país con el sistema carretero a través de Puerto Villarroel en Cochabamba.

“Los bolivianos tenemos que saber utilizar este recurso natural como los ríos para beneficio de nosotros, no solamente para el transporte, también hemos encargado a nuestro ministro de Energía e Hidrocarburos que se hagan los estudios para utilizar nuestros ríos en la producción de energía eléctrica que podría utilizarse en todo el territorio y dar luz eléctrica a nuestros pobladores que están a lo largo del río”, aseveró.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: