Ofrecían “50 mil grandes” por la cabeza de EVO

El presidente Evo Morales en una entrevista concedida la noche de este martes a Canal 5 de Noticias de Argentina (C5N) dio a conocer detalles reveladores de las últimas 48 horas dramáticas de su gobierno durante el golpe de Estado de Añez, orquestada por la derecha boliviana, exgenerales de las Fuerzas Armadas, el Embajador de Estados Unidos y Jorge Tuto Quiroga.

Evo Morales vio la muerte ante sus ojos en el Golpe de Estado, planeaban su muerte y ofrecían 50 mil grandes por su cabeza.

LA ENTREVISTA C5N

C5N: Muy muy esperada su palabra por esta denuncia que la semana pasada hizo el gobierno de su país por la colaboración del gobierno de Macri en el golpe de Ud. La denuncia por contrabando agravado y lo que está saliendo a la luz el armamento que enviaron para las fuerzas represivas de Bolivia

Evo: Desde el primer momento estamos convencidos que lo que ocurrió fue un golpe de Estado no solamente interno, sino también externo, a la cabeza de Estados Unidos, países donde imperaban la derecha participaron del golpe de Estado.

Teníamos información de inteligencia que, durante la campaña para las elecciones del 2019, montaron redes sociales desde los países vecinos. Bueno es una lucha ideológica, una lucha de clases. Ahora nuevas pruebas con la participación del expresidente de Argentina en el golpe de Estado.

También estaba convencido que esto era parte de un Plan Cóndor del siglo 21, yo solamente quiero decirle la participación de algunos jerarcas de la iglesia católica, por ejemplo, el día domingo el obispo de Santa Cruz que dice: “hay que expulsar a los invasores son demonios”, a los pueblos indígenas originarios nos tratan de demonios”.

Escuchamos desde Canadá como aparecen cementerios comunes, fosas comunes de niños indígenas, esas eran las políticas del exterminio del movimiento indígena. En Bolivia no aceptaron que los indígenas también, junto a otros sectores sociales, profesionales, inclusive militares patriotas, podemos gobernarnos.

No aceptan como nosotros podemos demostrar que los programas de los pueblos eran mejor que los programas económicos o políticas económicas del neoliberalismo; como en corto tiempo hemos demostrado que hay crecimiento económico, pero con reducción de la pobreza.

Entonces el golpe, al margen de ser a los movimientos sociales, era a nuestro modelo económico y especialmente a las políticas económicas. Un golpe al litio. Ustedes saben, como periodistas, que hay tantas investigaciones intelectuales de instituciones a nivel mundial,

Entonces, quiero decirle que también es importante la conciencia del pueblo, algo único en el mundo pasó el año pasado en Bolivia, exactamente a un año recuperamos la democracia por la conciencia del pueblo, con el voto del pueblo, no con violencia, yo estaba convencido, por eso dije al momento de salir un 11 de noviembre del 2019 desde Chimoré, gracias a México a Argentina, muchos presidentes, ex presidentes solidarios, dije volveremos millones y hemos vuelto millones.

C5N: Escuchándolo en este análisis que realiza, lo último, no solamente la organización de Estados Unidos, sino la lucha contra un plan económico, que no es el plan económico de ellos, lo mismo dicen ahora en Argentina- no tienen plan económico- no es el plan económico que ellos quieren imponer para hambrear a los pueblos, y en su caso un modelo exitoso que llevó adelante por más de 14 años.

EVO: Vuelvo a decir, gestamos un movimiento indígena de liberación desde el movimiento indígena… pero también un programa del pueblo, no era un programa del imperio, menos del Fondo Monetario Internacional (FMI), un programa del pueblo basado en la recuperación o nacionalización de los recursos naturales.

Solamente un dato: Casi en 20 años de neoliberalismo, la renta petrolera era apenas 3 mil millones de dólares, cuando los pozos gasíferos estaban en manos de las transnacionales. Nacionalizamos el 1ro de mayo del 2006, al 22 de enero del 2019, 38 mil millones de dólares de renta petrolera.

Saludamos al gobierno de Argentina Cristina Kirchner, denunciamos, ella nos ayudó bastante, nunca olvidaré como presidente, pero tampoco olvidará el pueblo boliviano.

C5N: Y a UD. Evo hoy no le caben dudas de que Macri formó parte de ese plan de EEUU con otros países para abortar esto y sacarlo a Ud del poder con las evidencias que hay sobre la mesa.

EVO: Mira, en una sur nos respetamos presidentes electos con el voto de los pueblos, los pueblos sabrán elegir a un presidente izquierdista, progresista, humanista, antimperialista o derechista. Ustedes saben que yo tuve algunas reuniones con el presidente Macri, pero en el fondo, no es compañero, ni amigo, ni vecino cuando participa del golpe de Estado… No podía entender.

Repito nuevamente yo tenía buenas relaciones con todos, una vez el presidente Macri me preguntó en uno de esos eventos … me dijo ¿cuánto va a crecer tu economía este año?, yo le dije casi 5 por ciento. ¿Y qué has hecho para eso?, me dice, yo digo hay que nacionalizar los recursos naturales, cuando digo hay que nacionalizar nuestros recursos naturales, ya no me hablo más.

C5N: (Carcajadas) salió espantado, le dijo va de retro Evo.

EVO: No podía entender que un país con la misma historia desde hace 200 años, las luchas libertarias de la América y la patria grande podíamos no estar de acuerdo, no podía entender y ahora además escuchar tantas informaciones sobre que ha colaborado al golpe de Estado contra mi persona.

C5N: UD también ha denunciado la injerencia de los dos agentes de la Agencia de inteligencia de Argentina buscando información sobre Ud. con la CIA.

  EVO: Si salió una información, el mundo es pequeño, todo se sabe, la CIA había usado a la inteligencia de Argentina para dar golpe a EVO, había pedido información de EVO en temas de corrupción y narcotráfico, y no encontraron nada. Quiero decirle que durante el golpe de Estado Añez y sus ministros investigaron a EVO y a todos los ministros y en un año no encontraron anda. Desde la familia tenemos valores el “ama sua, ama quella, ama llulla” no robar no mentir ni ser flojo, eso viene de la familia no de la escuela, está metida en mi cabeza. Algún momento yo me preguntaba porque Evo llegó a la presidencia sin formación académica, yo mismo me respondí, gracias a la sinceridad, a la honestidad, gracias a la verdad, ustedes saben no es sencillo llegar a la presidencia.

C5N: No, no, para nada, y en su caso muy subestimado muy subestimado.

Ud, en su momento dijo que le salvaron la vida desde México y el presidente electo Alberto Fernández, ¿Qué sabe de esas 48 horas, entre el domingo 10 y el martes 12, de cómo actuó el presidente Mauricio Macri en su momento y como actuó la embajada argentina, si efectivamente llegaron armas a la embajada para sostener el golpe de Estado?

EVO: Sobre las armas que llegaron a la embajada argentina no tengo ninguna información, pero el 9, sábado 9 de noviembre de 2019, yo fui de La Paz a mi región trópico de Cochabamba a reunirme y antes de levantar el vuelo, la avanzada, los militares me dijeron la policía quiere tomar el aeropuerto de Chimoré.

Claro, las fuerzas armadas son las fuerzas armadas, hicieron respetar y llegué y cuando bajé del avión un oficial me dice: “Mire… mensaje recibido”, que decía el mensaje; “entréguenme al EVO, tienes 50 palos grandes”, y yo pregunté ¿Qué son 50 palos grandes?, estaban ofreciendo a mi equipo de seguridad 50 mil dólares para que me entregaran, quien será, no sabíamos, llamada anónima.

Al día siguiente cuando estuvimos ahí en la ciudad de El Alto, nuevamente la policía llamó a mi equipo de seguridad, primero preguntó ¿Cuántos son?, ocho, tienen 50 mil dólares, déjenmelo al Evo.

Antes de que renuncie la policía estaba tomando el aeropuerto de Yacuiba, frontera con Argentina, ya había un plan y el día 11, la federación de Chimoré sus dirigentes principales tomaron una movilidad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, estaban concentrados más de 10 mil compañeros cuidando la pista para que pueda salir de Chimoré a México. Y en esa movilidad encontraron a un policía de civil, armamento, gases y 50 mil dólares.

SI no era esa concentración de más de 10 mil compañeros no sé qué hubiera sido del Evo y Álvaro. Hablamos dos o tres veces con Alberto Fernández, el día 11 yo estaba en el monte adentro, por razones de seguridad gestionando con ex presidentes como Zapatero, de Cuba, México, comunicación permanente, hice muchas gestiones para poder salir. Si no hubiera ese apoyo de la comunidad internacional y esa concentración de 10 mil compañeros, no sé qué hubiera pasado.

Dos o tres veces el avión de México intentó entrar a Bolivia, pero el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana hizo retroceder, señalo que al territorio nacional no puede entrar ningún avión militar. ¡Eso me causó risa!, y le dije, como antes entraban aviones militares de Estados Unidos directamente al aeropuerto de Chimoré, qué me está diciendo.

Además, semanas antes había entrado un avión militar de Turquñia, nos trajo unos pequeños aviones militares armados para mostrarnos y ofrecernos en venta.

Que me diga que no puede entrar un avión militar, falso mi general, y que me dijo, contratense un avión civil para salir hacia Lima. En eso, nuestro embajador ante la OEA Gringo Gonzales, nos comunica que EEUU nos quiere proporcionar un avión para que salgamos el 11 de noviembre de 2019.

…cuando me comunicaron eso me causó risa, comenté con el hermano Álvaro, seguro ese avión era para llevarnos directo a Guantánamo, rechazamos por su puesto.

Finalmente, el avión de México entró a las 22.00 más o menos, gracias a las gestiones, carreteamos al extremo de la pista para levantar el vuelo y no levantaba, yo dije que habrá pasado y me comunican, no sé si era el representante de México o el capitán de la tripulación que me dice: no hay orden de salida y nuevamente retornamos a la pista.

C5N: Evo… ¿el que impedía todo esto, el que impedía esta salida del avión, -es tremendo he, el relato que está haciendo nos pone los pelos de punta, querían su cabeza lo querían muerto a UD- El que impedía esto era este general Jorge Terceros Lara, que firmó esta carta de agradecimiento a las autoridades argentinas?

EVO: Era el embajador de EEUU junto a Jorge Tuto Quiroga, el General Terceros en su entrevista dijo que hablamos con Evo y ÄLvaro, pero nunca dijo que habló con Tuto y la embajada de los Estados Unidos. Ahora sus camaradas me están informando que cuando estaba en reunión con el mando militar, el general Terceros de la FAB, se alejaba del grupo para hablar por teléfono.

Hermanos de Santa Cruz vinieron a visitarme a Argentina y faltando una semana al golpe me decían, que los familiares del general Terceros decían que el General Terceros va a ser presidente. Tenían un plan bien preparado, el general es uno de los confabuladores.

Faltando unos 10 días al golpe de Estado, el mando militar compuesto por seis generales y almirantes… pidieron una reunión privada conmigo, este general Terceros qué me dijo, respaldado por el comandante del Ejército dijo, “no tenemos balas para garantizar la presidencia”.

Me estaban pidiendo que compre balas yo no voy a comprar balas para matar a mi pueblo.

C5N: son las balas que le mandó Macri, los 70 mil cartuchos antimotines que después le agradecen. Ahí está lo que le pedían a Ud.

EVO: Así es, yo toda mi vida con luchas pacíficas trabajé por la vida, como puedo estar comprando balas para que maten al pueblo.

Y que dijo el general Terceros, nosotros vamos a ser encarcelados por acción o por omisión ahora está en la cárcel por acción.

C5N: Evo importantísimo su testimonio, el caso se está investigando en Bolivia en Argentina esperamos que se esclarezca y esperamos también que nunca más, que nunca más se pueda manchar la amistad de Argentina y Bolivia por un apoyo como el de Macri a un golpe.

Esa la entrevista inextensa realizada a Evo Morales la noche de este martes por periodistas de Canal 5 de Noticias (C5N) de Argentina.