Bolivia recibirá 500 mil dosis de Sinopharm cada cinco días

Autoridades del Gobierno nacional y de la Embajada de la República Popular China recepcionaron ayer el primer lote de 500 mil dosis de la vacuna Sinopharm de un total de 6 millones que llegarán al país cada cinco días hasta agosto.

El medio millón de dosis, más 30 mil pruebas de antígeno nasal y 500 mil jeringas de un total de 5 millones, fueron transportadas en un avión de la empresas estatal Boliviana de Aviación (BoA) que arribó ayer al Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba a las 17.30 aproximadamente.

“La Sinopharm es una vacuna más probada en el mundo, debido a que la población china se ha inmunizado con esas dosis, y con las que se ha tenido mayor experiencia. Es una vacuna altamente segura y efectiva, los propios estudios y los resultados de su aplicación lo demuestran”, destacó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, a los periodistas.

Añadió que al menos el 61% de la población vacunable contra el Covid-19 en el país se inmunizará con el inoculante chino con el total de dosis que se espera recibir hasta agosto. Hasta el momento ya se recibió 2,7 millones desde el 24 de febrero al 20 de junio de este año en diferentes envíos. En tanto que los 6 millones adquiridos por el Gobierno entre julio y agosto llegarán en al menos 12 vuelos.

“Los vuelos han sido programados cada cinco días, algunas semanas tenemos doble vuelo, pero lo importante es asegurar a la población el millón de dosis cada 10 días que estableció nuestro Presidente (Luis Arce), eso significa que debemos aplicar esas dosis a una velocidad de 100.000 por día, y ese es el desafío mayor que tenemos todos los bolivianos de inmunizarnos, y las autoridades de lograr esta meta”, indicó el gerente general de BoA, Ronald Casso.

Complementó que la empresa aérea estatal tiene toda la logística, incluso una base en Madrid, donde se realizan los relevos de persona (pilotos, mecánicos y otros) además de todos los servicios contratados en Pekín, por lo que garantiza a la población “las vacunas en primera instancia aseguradas” según lo programado y en perfecto estado de conservación dentro de la cadena de frío.

A su turno, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, destacó el esfuerzo conjunto de la Embajada, la Cancillería, el Ministerio de Salud, el laboratorio chino Sinopharm y la empresa BoA para que las 6 millones de vacunas lleguen al país.

“China y Bolivia somos países hermanos”, concluyó Yazhong.

SE HARÁN ESTUDIOS de SEROPREVALENCIA

Blanco anunció que el Estado Plurinacional comenzó a trabajar con el laboratorio Sinopharm para realizar “estudios conjuntos de seroprevalencia para poder ver, estudiar, la efectividad de la vacuna en la población boliviana porque se está aplicando una cantidad importante de los fármacos en el país”. La primera reunión se realizará el martes con científicos y técnicos del laboratorio.

Bolivia ya inmunizó a 2.304.075 personas con la primera dosis y 792.843 con la segunda con fármacos de cuatro laboratorios, entre ellos Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer. Esta semana se sumó la Janssen.

Ahora el PUEBLO

linkedin