FAB certifica existencia en sus archivos de carta enviada por Terceros a exembajador de Argentina por material bélico

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este viernes que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) certificó la existencia en sus archivos de la carta enviada por su excomandante, Gonzalo Terceros, al exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, para agradecerle por el envío de material bélico para reprimir las protestas sociales durante el golpe de Estado de noviembre de 2019.

“Quiero informarle al pueblo boliviano que esta carta en original, está en los archivos del Comando General de la FAB; revisada en sus archivos, constatada su autenticidad, es que me han certificado la existencia de esta carta de agradecimiento”, aseveró en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

El canciller Rogelio Mayta denunció el jueves que el gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, aportó material bélico para la represión social durante el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, que consistió en 40.000 cartuchos AT 12/70 y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, 5 unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS Y HC.

La autoridad estatal explicó que la certificación de la carta le fue enviada esta jornada con una copia fiel y legalizada de la original, que data del 13 de noviembre de 2019, en respuesta a una solicitud realizada a la FAB para que verifique su existencia “material, real, verídica y auténtica”.

El documento, dijo, fue emitido por el jefe de la Sección de Material Bélico del Departamento IV – Logística de la FAB, Jorge Orlando Soria Galvarro Tapia.

“Quiero dejar claramente establecido, como Ministro de Defensa, para fines de investigación de todos los hechos en el golpe de Estado, que se tiene este documento que es auténtico y este documento lleva sellos, no solo de la FAB sino también de instituciones argentinas”, complementó.

Por otro lado, Novillo mencionó que la FAB certificó, además, que un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Argentina llegó el 13 de noviembre de 2019 a la ciudad de La Paz, con personal y cargamento.

El procedimiento está documentado, añadió, y determinó que la Cancillería solicitó la autorización del sobrevuelo y el aterrizaje de la aeronave del vecino país porque era de propiedad militar.

“Es importante aquí conocer y tener claridad que ya estaba en funciones la señora usurpadora, la señora golpista Jeanine Áñez con todo su gabinete ejerciendo de manera irregular, ilegal, inconstitucional el gobierno”, sentenció.

El titular de Defensa dijo, por último, que la FAB verifica aún la información sobre el personal y el cargamento que llegó en el avión militar argentino, por lo que anunció que se hará conocer esos detalles en los próximos días.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: