El material bélico para apoyar el golpe de Estado de 2019 partió en un Hércules de la Fuerza Aérea argentina el 12 de noviembre

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, publicó el registro que muestra la partida el 12 de noviembre hacia La Paz de un avión Hércules C-130 que “transportaba gendarmes y llevaba un cargamento no identificado”. «No creo que una decisión de esta característica se tome sin la autorización del Presidente», afirmó la autoridad, según difundió el diario Página 12.

El Gobierno boliviano reveló ayer un documento, una carta de agradecimiento, del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Terceros, al entonces embajador argentino en el país Normando Álvarez, por el material bélico recibido con fecha del 13 de noviembre de 2019.

Este viernes, el ministro de Defensa argentino Agustín Rossi aportó más documentación que da indicios de esas gestiones colaboracionistas y denunció el caso como violatorio de los tratados internacionales.

En su cuenta de Twitter, Rossi publicó un registro de la Fuerza Aérea que muestra en detalle como el avión Hércules C-130 salió desde El Palomar con personal de Gendarmería Nacional, que trasladó un cargamento no detallado pero que serían las municiones para reprimir las protestas contra el gobierno de facto, y luego regresó al país con personal de la Embajada argentina en Bolivia.

“Llega a La Paz (Bolivia), desciende el personal y su cargamento!!! Regresa con familiares de personal de la embajada inmediatamente”, tuiteó Rossi y calificó a este suceso de “gravísimo”.

“Lo que hizo (el gobierno del ex presidente Mauricio) Macri va en contra de cualquier tratado internacional”, dijo durante una entrevista por radio Del Plata en la que dio detalles de la documentación que registró cómo el gobierno anterior respaldó y fomentó en 2019 la represión contra los defensores del derrocado Evo Morales.

La operación consistió en “un vuelo partido de la Fuerza Aérea, el día 12 de noviembre a las 23:50 y llegó a La Paz entre las 4 o 5 de la mañana. Se transportaban gendarmes y llevaba un cargamento no identificado”, dijo el ministro. No obstante, “esto coincide con la fecha que dijeron porque el Golpe de Estado se da el 10 de noviembre”, añadió la autoridad según el diario Página 12.

“No creo que una decisión de esta característica se tome sin la decisión del Presidente. Ellos ya sabían que habían perdido las elecciones y que estaban haciendo algo ilegal», complementó el ministro.

Vía: Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: