Organizaciones cocaleras del Perú realizan acercamiento con las seis federaciones del trópico Cochabambino

El presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba Evo Morales Ayma, se reúne con dirigentes del trópico con una delegación de organizaciones sociales de tres regiones del Cusco Perú, con el fin de coordinar, intercambiar experiencias y fortalecer las relaciones de las organizaciones sociales del Perú y Bolivia.

Sergio Sota Liana, secretario general de la federación provincial de campesinos del Perú, dijo que los problemas que se tienen en el Perú por los recursos naturales y los productores de coca, son los mismos que existían en Bolivia.

“Coincidimos en muchas cocas, las empresas privadas, el poder neoliberal, está afectando a los campesinos indígenas y sectores populares del país por lo que estamos impulsando la nacionalización de las empresas para que el pueblo se beneficie de los recursos que producen”, expresó.

El sistema neoliberal afecta a los más pobres que demandan de sus organizaciones sociales un proceso de liberación, como gente de izquierda, hemos elegido presidente a Pedro Castillo, en el que ponemos nuestra confianza para comenzar un proceso de cambio en el Perú, que beneficie a los sectores populares, dijo.

Las organizaciones cocaleras del Perú, pidieron al hermano Evo Morales que con su amplia experiencia ayude y asesore a mejorar la organización de cocaleros del Perú.

Por su parte Evo Morales Ayma, expresó que la coca es un tema político nacional e internacional, lamentablemente en las últimas décadas, so pretexto de la lucha contra el narcotráfico, el imperio norteamericano ejerce el control geopolítico en la región latinoamericana con el fin de explotar los recursos naturales a través de sus empresas internacionales y para imponer políticas que beneficie a sus intereses económicos.

Por eso planteamos que las luchas por reivindicaciones deben ser también una lucha por cambios estructurales; en Bolivia se realizó una revolución en lo político con la refundación de Bolivia a través de una asamblea constituyente que modificó la Constitución Política del Estado en un país plurinacional; en lo económico con la nacionalización de las empresas estratégicas; y en social con una redistribución de la riqueza.

Agregó que en el marco de la solidaridad entre pueblos hermanos y organizaciones que tienen intereses comunes se compartirá con los cocaleros del Perú las experiencias de lucha, el sistema de organización de las seis federaciones del trópico y la construcción del Estado Plurinacional.   

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *