EVO: “Insubordinación, confabulación y golpe de Estado son innegables”

El presidente del MAS-IPSP, Evo Morales Ayma, en entrevista con la red Patria Nueva lamentó que algunos comandantes de las FFAA denigren a la institución en su informe militar falso sobre el golpe de Estado del 2019, criticó puntualmente al general de la Fuerza Aérea Jorge Gonzalo Terceros a quien acusó de ser el principal cabecilla del innegable golpe de Estado contra su gobierno.

“No puedo entender que un militar diga tantas mentidas y se preste a los intereses norteamericanos y denigre al país, cuando lo militares están llamados a defender el país, su territorio, y por la nueva Constitución Política del Estado, sus recursos naturales.

En su informe declara que no recuerda que tuvo contacto conmigo y con el expresidente Álvaro García Linera el 11 de noviembre del 2019, pero no recuerda que habló con Tuto Quiroga y la embajada de los Estados Unidos.

Si tomamos en cuenta el informe dela Conferencia Episcopal Boliviana, dirigido al Papa Francisco, y el informe de las FFAA, vemos que son golpistas confesos, que intentan desvirtuar cómo ocurrieron los hechos para ocultar su delito” manifestó el exmandatario.

Aseguró que, faltando seis días al 10 de noviembre, día del golpe de Estado, los militares retiraron el armamento de la casa grande del pueblo, “el Jefe de la casa grande, el general Navia debía explicar quién ha instruido retirar las armas que fueron sacados del palacio en ambulancias”.

De acuerdo con Morales la mañana del domingo 10 de noviembre el mando militar, en componenda con otros golpistas y sediciosos redactaron mi carta de renuncia. Y luego ese mismo día entre las 8 y las 9 de la mañana los aviones K-8 chinos, estaban sobrevolando el cielo paceño en el sector de Challapata. “Yo pregunté quién dio la orden para sacar los aviones, y me respondieron, -Es para evitar los enfrentamientos entre la población- No mentira ya estaban ejecutando el golpe de Estado.

Los aviones sobrevolaban La Paz para amedrentar a las organizaciones sociales que venían a defender la casa grande del pueblo y el palacio quemado”, aseguró morales.

Aquí los militares quieren hacer creer que sacaron a la fuerza aérea para proteger la casa grande de los marchistas que llegaban al centro paceño. “No puedo creer tanta mentira, si los marchistas eran sectores sociales de la línea del MAS que venían a apoyar al gobierno a proteger la plaza murillo y al presidente, explicó indignada la exautoridad.

SEGUNDO GOLPE

A una semana de la posesión de Luis Arce, los excomandantes de las FFAA y policiales se reunieron para evitar que Arce asuma el poder.

Para impedir que Luis Arce sea posesionado como Presidente y el MAS retorne al Gobierno, los generales reunidos decían, -si el MAS retoma el poder va a eliminar el servicio militar obligatorio, bajarán las rentas de jubilación del 100 por ciento al 70 por ciento, y además sustituirá a los militares con milicias campesinas violando la institucionalidad de las FFAA.

“Algunos buenos militares se plantaron y no estuvieron de acuerdo, criticaron al general Terceros, señalándole que él era el primero en vulnerar la institucionalidad al no respetar los reglamentos y orden de ascenso a generales; ante esas voces disonantes y en medio de acusaciones se terminó la reunión de confabulación”, agregó Morales.

Esos días, el jueves ocho de noviembre, se estaba planificando el traslado de un contingente de la fuerza especial de Sanandita de Tarija a la ciudad de La Paz.

“Seguramente, según mis percepciones, la misión era tomar la Asamblea Plurinacional y arrestar al presidente electo Luis Arce. Hasta el último momento querían dar un segundo golpe para impedir que Arce asuma la presidencia, recuerden ustedes, esta en los periódicos, la esposa del Ministro de Defensa, queriendo agitar en Santa Cruz, pedía de rodillas la intervención militar después de que el MAS había ganado las elecciones” recordó. La derecha golpista no está derrotada y seguramente intentarán otro golpe, alertó Morales a la conclusión de la entrevista que le realizaron periodistas de la radio Red Patria Nueva, perteneciente al Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO ´s).