Williams Kaliman, excomandante de las FFAA, rompe detención domiciliaria y la Policía activa operativos de búsqueda

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, informó este miércoles que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, rompió la detención domiciliaria que debía cumplir desde septiembre de 2020, motivo por el que se activaron operativos de búsqueda.

En una audiencia cautelar, el 28 de septiembre de 2020, se determinó arraigo, arresto domiciliario y un pago de Bs 50.000 para el exjefe militar en un proceso por incumplimiento de deberes, iniciado por el abogado Omar Durán por los hechos de noviembre de 2019. Sin embargo, se desconoce el paradero de Kaliman, motivo por el que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión.

Además, el Ministerio Público también emitió otra orden de aprehensión por las actuaciones del excomandante de las Fuerzas Armadas en el caso denominado Golpe de Estado.

“La FELCC realizó diferentes allanamientos a domicilios de Williams Kaliman, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, por procesos abiertos por incumplimiento de deberes, sin poder dar con su persona”, dijo Aguilar, según un reporte de Bolivia Tv.

El exjefe militar es uno de los principales protagonistas del 10 de noviembre de 2019, jornada en la que el entonces presidente Evo Morales dimitió al cargo para luego denunciar golpe del Estado.

Ese día, antes de la renuncia, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, leyó, en conferencia de prensa, un comunicado que señalaba lo siguiente: “sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.

Hasta la fecha, la Policía verificó el flujo migratorio del excomandante y no encontró informe de salida por puntos autorizados del país y coordina con el exterior para determinar si se encuentra fuera de Bolivia.

“Él (Kaliman) no ha salido por ningún punto autorizado de nuestro Estado Plurinacional, lo que no implica que él no haya salido (de Bolivia) y se está coordinando con nuestros similares del exterior para ver dónde puede estar el excomandante general Williams Kaliman”, aseveró el director nacional de la FELCC.

“Se realizaron diferentes allanamientos, principalmente, en el departamento de Santa Cruz, lugar donde no fue habido y también él estaba con una detención preventiva domiciliaria, la cual no dio cumplimiento y no se sabe de su paradero”, aseguró Aguilar.

ABI