Lidia Patty pide a excomandantes de las FFAA revelar quiénes planificaron el golpe de Estado de 2019

La exdiputada Lidia Patty, quien lleva adelante el proceso por el caso golpe de Estado de noviembre de 2019, solicitó este martes a los excomandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) que se encuentran en detención preventiva, revelar quiénes planificaron ese hecho y quién dio las órdenes para utilizar tanques, aviones y helicópteros para reprimir al pueblo boliviano.

“Ellos saben quiénes han sido actores, quiénes les han empujado a ello, todo se va a aclarar, ahora es momento de aclarar las cosas porque este golpe de Estado no ha venido ese día, ha sido panificado”, manifestó.

Asimismo, instó a los militares procesados decir quién o quiénes ordenaron el despliegue de equipo bélico que fue utilizado para las represiones violentas en Sacaba, Senkata y otras regiones del país.

“Hay muertos por esa causa en Senkata, Sacaba, El Pedregal y muchos lugares que tenemos. Aviones, helicópteros, tanquetas han sacado; en plaza Murillo han puesto en las cuatro esquinas las tanquetas, los balines ¿de dónde han sacado ese presupuesto? Ellos deben decirnos porqué les dispararon desde las avionetas en Senkata a nuestros hermanos, en este momento viven mujeres viudas, niños huérfanos, eso no podemos olvidar y no podemos dejar en la impunidad”, manifestó la exlegisladora.

Recordó que las exautoridades militares rompieron el orden constitucional al someterse al mando de civiles y al no cumplir con su rol de proteger al pueblo y al presidente electo del Estado Plurinacional.

“Ellos eran seguridad y resguardaban al Presidente (…), nuestro hermano Evo era Presidente en ese momento, eso ha estado muy mal, su renuncia tendría que haber aprobado la Asamblea pero no lo ha hecho, no ha aprobado, hasta que se apruebe él era Presidente de nuestro país constitucional, pero estos señores militares, exmilitares que son ahora, ellos no lo han respetado y han roto el orden público”, subrayó Patty.

Finalmente, solicitó al Ministerio Público investigar hasta dar con todas las personas que están involucradas en el golpe de Estado “tenemos que hacer pagar con la justicia”, agregó.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: