Exministro de Defensa: Varios oficiales de las FFAA se insubordinaron horas antes de la renuncia del presidente Morales

El exministro de Defensa, Javier Zavaleta, reveló este martes que horas antes de la renuncia del presidente constitucional del Estado, Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, se registró una insubordinación de varios oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) quienes desoyeron sus instrucciones.

“Ya había una clara insubordinación en varios oficiales de las Fuerzas Armadas horas antes de la renuncia del presidente Evo Morales, no acataban ni órdenes del presidente en ejercicio en ese momento, ni órdenes del Ministro de Defensa que era la labor que yo cumplía en ese momento”, manifestó en una entrevista con Red Patria Nueva.

Zavaleta dijo que las investigaciones ahora deben revelar a quién estaban subordinados esos oficiales y quiénes les daban instrucciones.

“Comenzaron a actuar, y está claro, por lo menos hasta mi renuncia sin instrucciones mías, y después de mi renuncia también, tendrán que aclarar las instrucciones de quién recibían en el momento”, mencionó.

La exautoridad apeló a la formación de los excomandantes para que revelen la verdad de lo acontecido en noviembre de 2019.

“Un oficial, un militar de honor está llamado a decir la verdad, un militar de honor que ha hecho toda su carrera en una institución como las Fuerzas Armadas está llamado a decir la verdad, sostener la verdad y, sobre todo, esclarecer los pormenores de las decisiones que esa fuerza o ese comando ha tomado en los momentos complejos que hemos vivido” mencionó.

Aseguró que, si bien por ahora los excomandantes procesados afirman no recordar algunos pasajes de esos días, a la larga revelarán la verdad.

“Estoy seguro de que ahorita dirá alguien ‘no me acuerdo’ o finalmente dirán cualquier cosa, pero a la larga, estoy seguro que el honor de cada militar que está involucrado en esto, va a salir a flote y van a terminar diciendo la verdad de quién tomó las decisiones en los momentos en los que se insubordinaron”, subrayó.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: