El tambaquí será declarado plato típico del trópico cochabambino

El pescado de Tambaquí, en sus diferentes preparaciones, será declarado “plato típico de la región del trópico de Cochabamba”. Según el ejecutivo de la Federación Carrasco Tropical Rolly Jaldín, este miércoles los cinco alcaldes que conforman la mancomunidad de municipios y dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico, realizarán una reunión en el municipio de Chimoré, para lanzar el tambaqui como plato típico de la región.

“Muchos afiliados de las seis federaciones del trópico, se dedican a la producción de tambaquí, en el caso de Puerto Villarroel son más de 800 familias dedicadas a la piscicultura, es el caso de las centrales de Puerto Villarroel, Ivirgarzama, 6 de agosto y 13 de junio”    

Jaldín, manifestó que en el municipio se tiene previsto la excavación de 3000 piscinas hasta fin de año, para la crianza de pescado tambaquí, en coordinación con la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

En el acto del lanzamiento del plato típico del trópico, se hará una presentación de las diferentes formas de preparado de este pescado como son: Tambaquí a la parrilla, a la plancha, al horno, tambaquí frito, chapapeado, chicharrón, lado de pescado y hasta hamburguesa de tambaquí.

El consumo de este pescado se ha popularizado en la región del trópico, y es ofrecido en casi todos los restaurantes y pensiones a precios que varían desde los 15 a 45 bolivianos el plato.