Pijcheos la única coca machucada con registro sanitario

“Pijcheos” es una nueva empresa que ofrece a la población cochabambina coca machucada desinfectada y con registro sanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasag).

La coca machucada de Pijcheos se caracteriza también por su gramaje que consiste en medidas exactas de aditivos que se añade a la coca según la cantidad de coca machucada.

De acuerdo con la propietaria Gretsel Ledezma, la higiene es la principal característica de producto, ya que la coca es sometida a un proceso minucioso de desinfección mediante rayos UV y ozono que eliminan toda clase de impurezas, hongos, gérmenes y bacterias que contiene la materia prima.

“Desde la cosecha hasta su consumo, la hoja de coca pasa por unas 50 manos, y en cada manojo que uno mete a la boca se introducen también gérmenes y bacterias” por ello dentro el proceso de elaboración de coca machucada de Pijcheos se la desinfecta para garantizar la higiene y salubridad”, explicó Ledezma.

Una vez desinfectadas las hojas, pasan al proceso de prensado mediante una máquina mecánica que a base de golpes machuca la coca, igual como si fuera hecha a mano.

En el proceso se hace el “gramaje” que es la incorporación de aditivos en medidas o dosis exactas para cuidar la salud los consumidores, ya que el bicarbonato, la entrevistada y hasta la lejía en exceso lastiman la boca”, remarcó la entrevistada.

La empresa Pijcheos ofrece coca machucada con bicarbonato, estevia, café, e incluso con sabor mentolado, dependiendo del gusto del cliente.

REGISTRO SANITARIO

El trámite del registro sanitario fue lo más complicado del proceso, “hemos tardado dos años para las exigencias del Senasag como tener la infraestructura adecuada para la empresa, la maquinaria, y para lograr los estándares de calidad necesarios en el proceso de producción desde el manipuleo de la materia prima, producción en sí misma, el embolsado y puesta a la venta.

Gretsel Ledezma comentó que como parte de los requisitos se debió hacer estudios de laboratorio de la hoja de coca para establecer que microorganismo contenía y que procesos de desinfección se requerían para su desinfección.

“El problema era que no había información sobre estudios que hubiera hecho alguna empresa sobre los contaminantes de afectaban a la coca, a pesar que hay empresas que industrializan la misma y elaboran dulces harina de coca o dentífricos.

Ni siquiera el Senasag tenía productos similares que tengan registro sanitario que pueda usar como parámetro para otorgar el registro sanitario así que se tuvo que comenzar de cero y realizar estudio sobre los microrganismos que contiene la coca destinada al consumo.

“Así comenzó esta aventura”, ya con el registro sanitario y con la puesta en marcha de la empresa se continuó con la promoción del producto; primero mediante el Facebook, luego gracias a los clientes que comenzaron a pasarla voz sobre coca machucada Pijcheos caracterizada por su higiene y salubridad, hasta que medios de comunicación también se interesaron en el proceso de Pijcheos.

“Los frutos de tus frutos dan frutos” así surgen sub productos como dulces y harina de coca que también se comenzó a producir, partiendo de los sobrantes que quedaban de la coca machucada, señaló orgullosa la propietaria.

Los clientes principalmente transportistas como don Pedro Figueroa, opina que la coca machucada es una coca más fuerte, mantiene al conductor más despierto porque contiene bicarbonato, café y estevia principalmente.

La venta de machucada hay en todo lugar Villa Tunari, shinahota, Chimoré, Ivirgarzama, Cruce Castillo, Colomi y otros, dijo.

Los choferes del sector pesado o de larga distancia consume el machucado principalmente con “Black” un refresco energizante que junto con la coca mantienen al chofer bien despierto y concentrado en las carreteras principalmente por las noches.

Adriana Mejía comerciante de coca machucada indicó que se embolsa la coca paceña por preferencia, se le añaden los aditivos según el gusto del cliente, (vico, café y estevia), se le quita el aire en la prensa y luego con el combo a pulso se la machuca sobre la base de un tronco hasta dejar las hojas muy aplanadas, el proceso se repite una o dos veces.