Presidente Luis Arce recuerda el proceso de liberación de Bolivia del imperialismo norteamericano

En los actos de festejo del aniversario XII del municipio de Shinahota el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora destacó en la sesión de honor del Concejo Municipal, el proceso de liberación del pueblo boliviano del dominio de Estados Unidos.

La década de los 70 se instauró el modelo neoliberal para imponer los intereses norteamericanos sobre los intereses del país Bolivia. EEUU Instauró la guerra contra las drogas obligando a Bolivia y sus gobiernos serviles a aceptar un control policial y militar dirigida desde Estados Unidos con tropas asentadas en la región del trópico, violando la soberanía y las normas nacionales.

Mediante la ley 1008 y de manera inconstitucional, obligaba a las personas a demostrar su inocencia, cometieron toda clase de violaciones a los derechos humanos y dignidad de los pobres. La lucha contra las drogas se convirtió en la lucha contra los productores de la hoja de cocaleros del trópicoy para el control de la política del Gobierno boliviano.

Los cocaleros debieron organizarse, marchas y luchar por sus derechos, dignidad, en defensa de la coca y del territorio. En ese sentido hombres y mujeres del trópico con un sentimiento antimperialista dejaron las luchas coyunturales reinvindicacionistas para pasar a la lucha política y en busca del poder político.

Se crea el MAS-IPSP y el 2005 se ganan las elecciones con el primer presidente indígena de Bolivia Evo Morales Ayma que gana los comisios electorales nacionales con más del 56 por ciento de votos.

Luego se hace la asamblea constituyente para acabar con el dominio, sojuzgamiento político con una nueva constitución política del Estado; se nacionalizaron las empresas para darle soberanía económica y así se liberó al país del dominio norteamericano.

Sin embargo, nuevamente el 2019 Bolivia sufre un atentado contra su democracia con un golpe de Estado encabezado por Jeannine Áñez. Se tuvo que volver a las luchas para recuperar la democracia con dignidad, y así se llega a este punto, para estar este día festejando este aniversario de Shinahota.

Arce Catacora, manifestó que 4 mil millones de dólares se invertirá hasta fin de año y se superará la barrera del crecimiento del 4 por ciento. Se está retomando el camino del desarrollo, del crecimiento y de la mejor distribución de la riqueza, dijo.

En la salud se está enfrentando efectivamente al coronavirus de enero a la fecha se aplicaron ya 2,5 millones de vacunas, y se importará 8 millones de vacunas de China para continuar con la batalla contra la pandemia.

Las expresiones fueron emitidas en el acto de homenaje del aniversario XII del municipio de Shinahota que se celebra hoy domingo.