Evo acusa a Colombia de injerencia en 4 países por consulta sobre reelección

El expresidente Evo Morales fustigó al gobierno de Colombia debido a que solicitó la Opinión Consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), respecto a que si la reelección indefinida es un derecho humano.

Morales se pronunció después de que la Corte deliberó el caso y se espera conocer su decisión para los próximos días.

Mediante redes sociales, el expresidente acusó a Colombia de pedir una Opinión Consultiva acerca de “decisiones soberanas”, mencionando a países donde se aprobó la reelección bajo el criterio de que es un derecho humano. 

“El gobierno de Colombia que viola DD.HH. de su pueblo y rechazó la presencia de la CIDH, pidió a la Corte-IDH una Opinión Consultiva acerca de las decisiones soberanas asumidas en Bolivia, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Esa Opinión Consultiva no es vinculante ni retroactiva”, publicó Morales.

En Bolivia, un referendo ratificó el límite de una sola reelección presidencial, pero el Tribunal Constitucional, a solicitud del MAS, determinó habilitar la reelección indefinida bajo el argumento de que el Pacto de San José no limita ese derecho, lo cual dio luz verde a la repostulación de Morales en 2019.

El gobierno de Colombia solicitó a la Corte IDH, entidad habilitada para interpretar el Pacto de San José, que defina si la reelección indefinida es un derecho humano.

Aseveró que “los fracasados defensores de las políticas neoliberales tratan de eliminarnos políticamente. Sin apoyo del pueblo, recurren a gobiernos extranjeros para interferir de muchas maneras en Bolivia”. (Opinión).