Construcción de hidroeléctrica Ivirizu tienen 65% de avance

La construcción de la hidroeléctrica «Ivirizu» tiene un avance físico de 65 % informó el jueves Marco Escobar presidente ejecutivo de ENDE corporación durante una inspección realizada al proyecto.

El gobernador Humberto Sánchez, expresó su satisfacción por el avance de la obra que fue paralizada por el gobierno golpista de Añez, lo que supone un retraso de casi dos años y un daño económico al Estado.

Según la explicación de los técnicos, la longitud del túnel desde el embalse hasta la casa de máquinas, tiene una longitud de casi 6 kilómetros por donde circularán 26 metros cúbicos por segundo y que permitirá generar 290,2 megavatios. Se espera que las obras estén concluidas a finales del 2023, y entre en operación el 2024, informo Marco Escobar presidente ejecutivo de ENDE corporación.

El proyecto está basado en la habilitación de dos centrales hidroeléctricas denominadas Sehuencas y Juntas, que serán capaces de generar 290,2 megavatios.
El complejo tendrá varias obras adicionales, entre ellas una presa de hormigón compactado de 120 metros de alto que contará con un embalse de regulación de 30 hectómetros cúbicos.
Incluye una torre de captación donde va a partir el sistema de generación hidroeléctrica en este caso de Sehuencas. Se va a utilizar un sistema de aducción a través de túneles en una primera instancia de 5,3 kilómetros. El proyecto requerirá de una tubería forzada de 1,6 kilómetros que va a llegar a la casa de máquinas que está instalada en Sehuencas, explicaron los técnicos.
Las aguas turbinadas de Sehuencas serán reguladas en un embalse más pequeño de 40.000 metros cúbicos, que será el inicio del sistema de Juntas y que contará con un túnel de 1.3 kilómetros y una tubería forzada de 1.2 kilómetros para continuar su recorrido de retorno a su cuenca.

Sehuencas se encuentra entre los municipios de Totora y Pocona del Parque Nacional Carrasco, ubicado aproximadamente a 120 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.