Bolivia celebra el Día Nacional de Protección de los Cítricos libre de HLB

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) conmemora este miércoles el Día Nacional de Protección de los Cítricos, libre de la enfermedad denominada Huanglongbing o HLB.

El huanglongbing ​ es una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas de cítricos.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Fernando Villarroel, informó este miércoles que el Senasag desarrolla acciones de alerta temprana para evitar que esta enfermedad ingrese a las plantaciones de cítricos en el país.

«Países vecinos padecen de esta enfermedad, como Brasil, Argentina y Paraguay; (sin embargo), bajo nuestras connotaciones, la labor efectiva del Senasag ha determinado que nuestro país esté libre de este mal», señaló.

Según un boletín, la responsable departamental de Sanidad Vegetal del Senasag, María Agramont, explicó que en el país la citricultura no está exenta del peligro de la enfermedad HLB.

El Senasag aprobó en 2012 una resolución que declara emergencia fitosanitaria a escala nacional para proceder a la protección de los cítricos. En ese sentido, en 2013 esta entidad sanitaria aprobó la creación del «Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) de los Cítricos», indicó.

Añadió que, en el marco del Día Nacional de Protección de los Cítricos, las autoridades realizan actividades de información a los productores, comercializadores y consumidores de cítricos, sobre los daños que ocasiona la enfermedad que destruye las plantaciones.

ABI