Sacaba celebra su 260 aniversario con desfile cívico y sesión de honor

El municipio de Sacaba festejó este martes su aniversario 260 con una sesión de honor y un desfile cívico donde participaron una treintena de instituciones, organizaciones sociales, el senador Andrónico Rodríguez, el Gobernador Humberto Sánchez, el alcalde de Sacaba Pedro Gutiérrez y el pleno del Concejo Municipal.

Sacaba es una población en los últimos 20 años ha desarrollado muchísimo, con la construcción de unidades educativas, hospitales, campos deportivos, en desarrollo productivo, infraestructura caminera, áreas verdes y recreativas, turismo y gastronomía, superando incluso a Quillacollo que en otrora era la segunda ciudad en importancia después del Cercado cochabambino.

FUNDACIÓN

La Villa de San Pedro de Sacaba es la segunda ciudad más poblada del departamento de Cochabamba con 175.466 habitantes, está ubicada a 13 kilómetros de Cochabamba, fue fundada el

Su fiesta patronal se celebra el tercer domingo de noviembre en honor a la virgen de El Amparo patrona del municipio.

En el año 1210 el Inca Khapaj Yupanki habría fundado por primera vez el pueblo quechua de Sacaba durante el dominio quechua del Kollasuyo. En 1560 se registra una nueva fundación por el conquistador Diego Alemán, como parte del Virreinato del Perú para proteger a los viajeros expedicionarios contra ataques de las tribus —Chuis y Poconas— en su viaje hacia el oriente en busca del oro del Gran Paititi, fundándose también el Tambo de Kjuru Pampa (hoy Curubamba) como asiento de expediciones.

La tercera y definitiva fundación se registra el 29 de junio de 1761, con el nombre de Villa de San Pedro de Sacaba por encargo del virrey Manuel de Amat al comisionado de la real audiencia de Charcas el Capitán Joseph Nicolás Maldonado Sotomayor, procediéndose al trazo de la plaza 6 de Agosto.

HOSTORIA DE RESISTENCIA

Sacaba fue el sitio de las protestas sociales contra la erradicación forzada de las plantaciones de hoja de coca y el cierre del mercado de coca de Sacaba en 2002, lo que provocó el retiro de Evo Morales, de su curul como diputado en el congreso boliviano.

Más recientemente en Huayllani se registró una masacre el 2019 protagonizada por militares y policías que defendían el gobierno de facto de Jeaninne Anez tras el golpe de Estado al presidente electo Evo Morales.