Presidente anuncia que Bolivia recibirá más de un millón de vacunas Janssen de Johnson & Johnson contra el COVID-19

El presidente Luis Arce informó este martes que Bolivia recibirá más de un millón de vacunas Janssen de Johnson & Johnson del mecanismo COVAX para reforzar la lucha contra el COVID-19.

“Anunciamos al pueblo boliviano que en las siguientes semanas llegarán más de un millón de vacunas #Janssen de Johnson & Johnson correspondientes a la donación por el mecanismo COVAX. Las intensas gestiones diplomáticas de nuestro gobierno dan importantes resultados en la lucha contra la pandemia (sic)”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social Facebook.

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno de Joe Biden confirmó la primera semana de junio que EEUU aplicará una estrategia para el intercambio mundial de 80 millones de vacunas y anunció un plan de asignación mediante el mecanismo COVAX. Entre los países beneficiados, se encuentra Bolivia.

La vacuna de Johnson & Johnson se aplica en una sola dosis por vía intramuscular, es segura y eficaz en las personas con enfermedades como hipertensión, cardiopatías graves, obesidad y diabetes.

La Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos estudiaron la vacuna y concluyeron que su uso es seguro y recomendaron su administración a las personas de 18 años o más.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó el miércoles de la semana anterior que para julio se esperan lotes de vacunas, entre los cuales están en lista los inmunizantes Sputnik, Sinopharm y Johnson & Johnson.

Bolivia enfrenta la tercera ola de contagios del COVID-19 en la pandemia. Ante esa situación, el Gobierno asume medidas como el equipamiento de hospitales, la provisión de insumos y medicamentos de manera paralela a la campaña nacional de vacunación.  

ABI