Evo Morales felicita a nuevo líder de Conaie en Ecuador

El expresidente de Bolivia Evo Morales felicitó hoy al nuevo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, electo la víspera en el VII Congreso de la organización.
‘Pueblos indígenas de Abya Yala (América) somos originarios milenarios, con unidad en la diversidad y unidad ante la adversidad’, divulgó el exmandatario (2006-2019) mediante su perfil en la red social Twitter.

Junto a otros sectores estamos impulsando Runasur para un continente Plurinacional, agregó en su mensaje el también dirigente indígena y máxima figura del Movimiento al Socialismo en Bolivia.

Morales anunció en abril pasado el nacimiento de esa instancia que se suma a proyectos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con el objetivo de integrar organizaciones sociales de varios países de la región.

Conaie, que aglutina en su seno a las nacionalidades, pueblos, comunidades, centros y asociaciones indígenas ecuatorianas, mostró en ocasiones anteriores su solidaridad con esta nación andino-amazónica.

La mayor organización social de Ecuador clamó recientemente porque el pueblo boliviano encuentre justicia por las masacres cometidas en Sacaba y Senkata tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.

El VII Congreso de Conaie comenzó el pasado viernes y concluyó con la elección de la nueva directiva y la ratificación de reclamos a favor del pueblo.

Leonidas Iza, reconocido como uno de los protagonistas de las protestas de octubre de 2019 en Ecuador, en rechazo a medidas económicas de corte neoliberal dispuestas por el gobierno, quedó al frente del movimiento por los próximos tres luego de conseguir 821 votos.

El granjero e ingeniero ambiental de 39 años, otrora líder del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (Micc), superó a María Andrade, del pueblo Kichwa-Saraguro y Marco Guatemal, de las comunidades de la Sierra Norte.

Prensa Latina