Policías enseñan a apagar incendios domésticos

En la localidad de Rio Blanco, la policía de Entre Ríos dio un curso de extintores, tipos de fuegos, control de incendios domésticos, mediante diferentes técnicas y de prevención, informó el teniente Israel Churata.

El funcionario indicó que debido a un incendio que se registró en el mercado de Rio Blanco la pasada semana, a pedido de los vecinos y comerciantes, se dio el taller sobre incendios y uso de extintores.

Los conocimientos básicos sobre incendios son muy importantes, pueden salvar vidas e infraestructuras en caso de producirse. En el incendio del mercado, las comerciantes no sabían qué hacer y estaban esperando la llegada de los especialistas, cuando podían controlar el fuego que se produjo en una garrafa de manera fácil.

De acuerdo a las técnicas presentadas, una garrafa en llamas puede apagarse con un tramo mojado golpeando a la boquilla de salida de gas para quitarle el oxígeno y el fuego se apague por si solo, luego se procede a cerrar la llave. Otra forma si se puede, es agarrar la garrafa y meterlo en un bañador de agua o un turril.

Finalmente se puede usar una jarra atada a un palo largo para evitar quemarse y tapar el fuego para ahogarlo.

En caso de incendios domésticos se debe emplear un extintor tipo ABC que sirve para fuegos de madera, plásticos y químicos. Mismos que vienen en espuma o gas helio.

Lo importante en estos casos es mantener la calma, tomar el extintor apuntarlo hacia las llamas, tirar el seguro y apretar el gatillo o llave manual para sofocar las llamas.

En el tema preventivo el policía recomendó no los niños no jueguen con fuego fuego, no poner muchos aparatos en un solo enchufe y controlar periódicamente mangueras de las garrafas, cocinas y cables, para detectar que deterioro de los mismos por el uso y pueden causar incendios por fuga o recalentamiento.