El 2 de julio se inaugura hidrovía Ichilo Mamoré

Este dos de julio inicia los trabajos de reactivación de la hidrovía Ichilo-Mamoré que demanda un presupuesto superior a los 70 millones de dólares, de acuerdo con el presidente de la mancomunidad de municipios del trópico Limbet Cossío.

La rehabilitación de la hidrovía iniciará con la inauguración de operaciones con la puerta en marcha de un puerto sobre el rio Ichilo y tendrá un impacto en la economía, el comercio, turismo, y en lo social.

La reactivación de la cuenca Ichilo-Mamore consta de tres fases: Una referida al dragado del río, para garantizar su navegabilidad tanto de día como de noche, los 365 días del año, la construcción de puertos de embarque y desembarque de carga y la señalización del mismo.

El estudio del proyecto, realizado en 2005, indica que cada puerto tiene un costo superior a los 15 millones de dólares y el dragado demandaría 25 millones, detalló la autoridad.

IMPORTANCIA DE LA HIDROVÍA

La hidrovía Ichilo-Mamoré, tiene una longitud de 1.400 kilómetros, desde Puerto Villarroel hasta Guayaramerín, frontera con el Brasil.

La vía mejorará el turismo, la actividad comercial y productiva de los departamentos del Beni, Pando y Cochabamba. Podrá transportarse carga entre Cochabamba y el Beni y del océano Atlántico al Pacífico, tales como madera carne, sal, urea, amoniaco, banano, palmito, piña, y oleaginosas, entre otros.

Permitirá romper con la dependencia y el monopolio de los puertos chilenos, para la importación de bienes de consumo, materia prima y otros ya que posibilita acceso al océano atlántico por Brasil y una conexión más directa con los países de Europa y Asia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *