El capitalismo fracasa ante el avance de organizaciones sociales

La lucha contra el comunismo fracasa, la lucha contra el terrorismo fracasa, la lucha contra el narcotráfico fracasa y también el sistema capitalismo, expresó el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, durante un discurso realizado en el Congreso Bicentenario de los Pueblos realizado en Venezuela el 22 de junio pasado donde participaron unas 300 delegaciones de diferentes países del mundo.

“Ser socialista comunista era un pecado, un delito, recuerdo que expulsaron de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la república de Cuba, acusándola de comunista. Y cuando yo participé por primera vez como Presidente de la reunión de la Cumbre de las Américas, estaba presidente Obama, yo dije -yo son comunista soy socialista, ahora expúlsenme de la OEA-, y no me expulsaron” recordó morales, ante un nutrido aplauso de los asistentes.

Según Morales la lucha contra el comunismo ha fracasado, porque siguen creciendo los movimientos sociales en américa latina y en todo el mundo, socialistas antimperialistas, pero ahora se acusa a estos movimientos de terroristas.

La doctrina del imperialismo era que los sindicatos no podían hacer política y se propugnaba “la independencia sindical”, “el pluralismo ideológico” eran consignas de control de los sindicatos y las organizaciones laborales.

Para el imperio norteamericano no hay lucha contra el narcotráfico, la llamada guerra contra las drogas, es un disfraz para ocultar su interés geopolítico.

miles y miles de dólares de inversión para implantar bases militares bien equipadas, para la lucha contra las drogas, pero pese a las bases militares en Bolivia, en Colombia y otros países, el narcotráfico crece y crece, “no pudo creer como semejante inversión para nada”, sostuvo el líder de la revolución nacional.

Luchas sociales con cambios estructurales anticolonialistas

Sólo con luchas sociales de reinvindicaciones no se va a cambiar la realidad de los pueblos, si no se acompañan con un cambio estructural a las políticas neoliberales y coloniales con una liberación económica, las luchas no tienen futuro, aseguró, el expresidente del estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales en una conferencia magistral realizada en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos que tuvo lugar en Venezuela el pasado 22 de junio.

En Bolivia desde los movimientos indígenas campesinos originarios gestamos un instrumento político de los pueblos el MAS-IPSP que garantiza la liberación para todos los bolivianos y bolivianas.

Durante la época de la colonia el indígena era exterminado, en la republica era el más odiado, el movimiento por la soberanía de los pueblos, pasó de una lucha social, sindical, comunal, comunal pasa a una lucha política ideológica.

De la lucha por las reinvindicaciones sociales que buscaban más caminos, escuelas, hospitales, servicios de salud, campos deportivos, proyectos productivos para el desarrollo y mejores condiciones de vida. Con el poder sindical, comunal y social pasamos a una lucha política ideológica-electoral para conquistar el poder para la autodeterminación y para hacer un cambio estructural del estado colonial.

En Bolivia se hizo una revolución estructural; en lo político, se refundó Bolivia, cambiando de un estado colonial unitario a un estado plurinacional, mediante la asamblea constituyente; en lo económico, se hizo la nacionalización de las empresas estratégicas y de los recursos naturales para que los recursos económicos se queden en el país y no sean saqueados por las transnacionales;  y en lo social, se hizo la redistribución de la riqueza beneficiando principalmente a sectores más vulnerables como son niños, mujeres, pueblos indígenas originarias y campesinas. La lucha debe ser política, económica y social concluyó Morales.