La Flota rusa del mar Negro y los Guardacostas recurrieron este miércoles al fuego de advertencia cuando un destructor de la Armada del Reino Unido cruzó la frontera estatal de Rusia y entró en las aguas territoriales del país cerca del cabo Fiolent, en el sudoeste de Crimea, informó el Ministerio ruso de Defensa.

«A las 11:52 del 23 de junio, el destructor Defender de la Armada británica, que operaba en la parte noroccidental del mar Negro, cruzó la frontera estatal de la Federación Rusa y se adentró 3 kilómetros en su mar territorial cerca del cabo Fiolent», detalló el Ministerio.

El buque fue avisado en un primer momento sobre el uso de armas en caso de violación de la frontera rusa, pero «no reaccionó a esta advertencia», indicó el Ministerio.

A las 12:06 y a las 12:08 un buque patrulla de guardacostas abrió fuego de advertencia. A las 12:19 un avión de ataque Su-24M efectuó un aviso con lanzamiento de bombas en la zona a la que se dirigía el destructor.

A consecuencia de estas acciones, el Defender abandonó las aguas territoriales rusas.

El Ministerio ruso de Defensa considera el comportamiento del Defender como una flagrante violación de la convención de la ONU, e insta a Londres a investigar con detenimiento las acciones del buque en el mar Negro.

El Ministerio ha citado al agregado militar del Reino Unido en relación al incidente en el mar Negro.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha rechazado en su cuenta de Twitter que su buque haya sido objeto de fuego de advertencia por parte de Rusia.

«Creemos que los rusos estaban realizando ejercicios de artillería en el mar Negro y habían proporcionado a la comunidad marítima una advertencia previa de su actividad. No se dirigieron disparos al HMS Defender y negamos que se lanzaran bombas en su camino», reza el comunicado.

Fuente: RT