Feriado con ceremonias para recibir año nuevo andino amazónico

El Año nuevo andino amazónico y el solsticio de invierno, se celebró en toda Cochabamba con rituales sol y la pachamama en zonas ceremoniales.

En los 5.529 años del calendario andino, fue recibido en Cochabamba en diferentes zonas con rituales a la pachamama y al padre sol en conmemoración del solsticio de invierno y año nuevo andino amazónico.

En la oportunidad las autoridades recibieron los primeros rayos de sol para cargarse de energía, fuerza para trabajar por la población y a su vez con una k´oa pidieron a la pachamama fecundidad, que dé frutos para alimentar a la población para que no falte el pan del día en los hogares bolivianos, pero también se pidió mucha salud para que la población pueda vencer al cononavirus.

Las ruinas incaicas de Incarracay de Sipe SIpe, las collcas de Cotapachi en Quillacollo, las ruinas de Incallajta en el municipio de Pococa, el Fuerte de Samaypata y otros fueron lugares donde se celebró el año nuevo andino con el recibimiento de los primeros rayos del sol.

En el trópico de Cochabamba en Expresidente del Estado Plurinacional, acompañado por ejecutivos y ejecutivas de las Seis Federaciones del Trópico, alcaldes de los cinco municipios entre otros realizaron también el recibimiento del año nuevo andino amazónico con una k´oa que se realizó en la sede de las Seis Federaciones del Trópico en Lauca Ñ.