Suben aranceles y crean comando contra contrabando agrícola

Con el incremento de aranceles y la creación de un comando contra el contrabando de productos agrícolas el Gobierno frenará el ingreso ilegal de alimentos del Perú.

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando Daniel Vargas, informó que el gobierno central, determinó reforzar la lucha contra el contrabando de productos agrícolas con la aprobación de un Decreto Supremo por el cual se incrementa el gravamen para los productos agrícolas y carnes tendientes a evitar su importación y cuidar la producción nacional.

De acuerdo con la explicación del viceministro no todos los productos agrícolas que ingresan al país con contrabando hay mercadería que paga aranceles e ingresa legalmente, por eso mismo se ha decidido subir el arancel a estos productos para desalentar su importación.

Asimismo, se decidió organizar un comando militar especial contra el contrabando agrícola que tendrá la misión evitar el ingreso de productos agrícolas como cebolla, zanahoria, tomate, locoto, papa y otros.

Vargas indicó los productos agrícolas que ingresan al país ilegalmente proviene principalmente del Perú.

El 2020 la lucha contra el contrabando fue abandonado y se han heredado muchas falencias.

Vargas llegó este jueves a Cochabamba para reunirse con dirigentes de la Federación Única de Trabajadores Campesinos donde explicará el trabajo que realiza el Viceministerio a su cargo.

La reunión se realiza luego de que se registraran en días pasados incidentes entre campesinos agricultores de la zona de Parotani que retuvieron varios camiones cargados con cebolla y papa proveniente del Perú y que sería mercadería de contrabando.

En la oportunidad los campesinos pidieron a la Aduana realizar un mejor control en la frontera del Perú para evitar que productos agrícolas ingresen al territorio nacional debido a que el contrabando de los mismos estaría matando la producción nacional de más de 4.000 campesinos de los valles cochabambinos.