INIAF celebra su 13 aniversario de creación

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Hugo Chambilla, informó este miércoles que esa entidad celebra este año su 13 aniversario de creación con el resguardo de 19.766 acepciones en bancos de recursos genéticos de tubérculos, raíces, granos andinos, cereales, especies forestales y pastos nativos, entre otros.

“El INIAF está resguardando actualmente 19.766 acepciones de diferentes especies y en diferentes bancos. Estamos hablando, principalmente, del banco de recursos genéticos, estamos hablando en granos andinos, estamos hablando de tubérculos y raíces, estamos hablando de cereales, estamos hablando de forestales, además de pastos nativos y demás”, manifestó en una entrevista con el programa “Primer Plano” de Bolivia TV.

La autoridad estatal señaló que esa entidad gubernamental tiene ahora el desafío de reinsertar los recursos genéticos en los lugares de su colecta para evitar que se pierdan algunas variedades nativas, como sucede con el caso de la papa en comunidades rurales del altiplano, y recuperar los cultivos tradicionales.Una iniciativa institucional surgió para la revalorización de los productos nativos como una línea de trabajo para responder a las necesidades de los productores nacionales, complementó.

“Esta es la nueva visión del INIAF. No queremos que estos 13 años que tenemos ahora sean un continuismo, sino que queremos reorientar las actividades. Queremos hablar de agricultura familiar campesina, queremos hablar de cambio climático, queremos hablar de agricultura ecológica. Vamos a hablar de agricultura de precisión, pero también para los pequeños productores, medianos productores y también los grandes productores”, aseveró.

El titular del INIAF dijo que en el rubro forestal se firmará acuerdos estratégicos con “aliados fuertes” que son las universidades para ejecutar actividades específicas. “Ya tenemos identificadas ciertas actividades con algunas universidades, como la Universidad Amazónica de Pando y la Universidad Autónoma del Beni”, anunció.

El proyecto se extenderá durante la celebración del aniversario institucional con convenios a suscribirse esta semana con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), entre otras de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, concluyó Chambilla.

RKC: Isrrael Barrenechea