Defensoría critica a sacerdotes por mentirle al Papa sobre conflictos del 2019

La Defensoría del pueblo expresa su desacuerdo con informe de la iglesia sobre el papel que jugó esa institución durante el golpe de estado del 2019 y el gobierno de facto que imperó en el país el 2020

La Defensora del Pueblo le dice al papa Francisco que la Conferencia Episcopal boliviana le “miente” sobre el golpe de estado de noviembre de 2019 y el rol que jugó la iglesia católica a favor del régimen golpista.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, le advierte al papa Francisco que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) “miente” en su informe en el que hace conocer su accionar y versión de los hechos de noviembre de 2019. Además, aseguró que es una “falta de respeto a la memoria de las víctimas”, porque busca deslindar responsabilidad de las fuerzas conjuntas en las muertes de Sacaba y Senkata.

“Como pueden los representantes de la Iglesia seguir respaldando el discurso de los golpistas que no respetaron la vida ni los derechos humanos del pueblo, informaremos al Papa de forma oficial con documentación respaldatoria, cómo la iglesia ha respaldado a los masacradores golpistas, ha respaldado los hechos de violencia que han dejado muertos y heridos” dijo Cruz.

La iglesia en ningún momento ha buscado la pacificación del país, al contrario, se reunión con los golpistas para avalar a las autoridades que tomaron el poder de manera ilegal indicó.

Por su parte el presidente del consejo municipal de Chimoré, Moises Guzman recordó que la toma del poder de manera violenta e ilegal se hizo con la biblia en mano dijo lamentando que la iglesia católica le mienta al Papa Francisco con su informe.

La iglesia católica abandonó al pueblo durante el gobierno de Añez, no se puso del lado del pueblo sino de los de la derecha, repudiamos este falso informe, dijo.