Apoyo a productores de banano busca fortalecer la reactivación económica

Tras una reunión con el presidente de la coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico Evo Morales y los productores bananeros, se acordó lanzar el programa de banano el 2 de agosto con apoyo del Gobierno para reactivar este rubro productivo y la economía del país.

Agustín Conde presidente de productores de banano del trópico, indicó que es necesario impulsar nuevamente la producción de banano en el trópico, afectado por los bajos precios de la fruta, la competencia y la pandemia del coronavirus.

Conde explicó que el programa de apoyo a la producción de banano permitirá competir con otros países como Ecuador, Paraguay y Brasil que también están exportando su fruta al mercado Argentino al igual que Bolivia.

El programa posibilitará acceder a créditos bancos, a apoyo técnico para mejorar la calidad de la fruta, a nutrientes para mejorar el suelo y a la búsqueda de mercados nacionales e internacionales.

Para el Gobierno recuperar el mercado argentino y los precios significa general más de 9 millones de dólares para el erario nacional.

El apoyo económico a los bananeros se ejecutará mediante el programa estatal de fideicomiso que establece que los pequeños productores podrán acceder a créditos para capital de inversión y capital de trabajo con una tasa de interés a 0,5%, con plazos de cinco a 10 años para capital de inversión, y tres años para capital de operaciones.

El apoyo financiero al sector productivo es respladado mediante el Decreto Supremo 4424 aprogado por el Gobierno de Luis Arce Catacora a principio de este año, a través del cual se destinó 911 millones de bolivianos a productores nacionales.

Con el fin de firmar el acuerdo, este viernes se realizará una reunión entre dirigentes del sector bananero y el Ministro de Desarrollo Rural y de Tierras Remmy Rubén Gonzales Atila, en la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Lauca Ñ, informó Conde.