Campesinos piden control del contrabando de hortalizas y tubérculos

Agricultores advierten que no permitirán el ingreso de productos de contrabando y que se realizarán estrictos controles en trancas, puentes, carreteras y zonas fronterizas.

De acuerdo con el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Juan Zegarra, más de 4000 productores de hortalizas, legumbres y tubérculos de Cochabamba están siendo perjudicados con la importación de papa, cebolla, tomate, zanahoria, haba y otros productos del lado de Perú y Argentina.

Las pérdidas son millonarias, el contrabando hace que desincentive a la producción, los agricultores están dejando de sembrar y prefieren comprar para su consumo porque les sale más barato y las comerciantes mayoristas prefieren la producción extranjera que la nacional lo que también afecta negativamente a los campesinos nacionales.

Este lunes dos camiones cargados de papa y zanahoria, fueron retenidos por productores de la zona y exigen que estos camiones retornen a su lugar de origen o incautarán los productos para rematarlos, advirtió Zegarra.

El dirigente campesino pidió a las autoridades aduaneras y el COA ejercer mejor control de los contrabandistas que constantemente están introduciendo alimentos y productos agrícolas de manera ilegal y de alguna manera logran llagar hasta los centros de abasto.