TSJ remite a la ALP la acusación para juicio de responsabilidades contra Äñez

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional las proposiciones acusatorias en contra de la expresidenta Jeanine Áñez para juicios de responsabilidades dentro de tres procesos impulsados por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Se trata de la aprobación, sin aval del Legislativo, de un crédito de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ampliación del contrato con Fundempresa y la vulneración de los derechos de la libertad de expresión.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que espera que se logren los dos tercios del voto del Legislativo para aprobar los procesos que se sigue contra la exmandataria.

Recluida desde marzo de este año, Jeanine Áñez guarda detención preventiva en la cárcel de Miraflores, por el caso denominado “golpe de Estado” de 2019 por delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

PRESA POLÍTICA

La exmandataria se declaró “prisionera política” del Gobierno y aseveró que ninguna de las acusaciones en su contra tiene sustento. “Soy una prisionera política por este gobierno, me acusan de delitos que no he cometido.

El ministro de Gobierno encabezó un tremendo operativo, grosero y abusivo, para traerme presa”

Áñez dijo que el MAS busca ampliar su detención preventiva con “imaginarias y fantasiosas nuevas acusaciones”. La pasada semana la exmandataria publicó en sus redes sociales que prestó su declaración ante la Fiscalía por “nuevas acusaciones con la finalidad de ampliar el tiempo de su detención preventiva”.