Pedro Castillo, “el Evo Morales peruano” gana las elecciones del Perú

Pedro Castillo es el ganador de las elecciones del Perú en segunda vuelta, ha recibido el 50,204 % del sufragio (8.803.629 votos válidos), mientras que la conservadora Fujimori obtuvo el 49,796 % (8.663.684 votos válidos), según el conteo de votos al 100 por ciento.

De esa manera el izquierdista Pedro Castillo se impuso a su rival derechista Keiko Fujimori en los comicios peruanos.

PEDRO CASTILLO

Pedro Castillo, maestro rural del partido de izquierda “Perú Libre” señalo “La gente ha despertado, el pueblo se ha impuesto”.

Conocido como el Evo Morales peruano, nació en Cajamarca una de las zonas rurales más pobres del Perú.

El tercero de nueve hermanos es maestro de profesión y es director de la escuela de su pueblo, donde además imparte también clases a 20 alumnos.

El ser profesor rural lo lleva en las venas de ahí que el símbolo de su campaña política haya sido un lápiz de escuela.

Es visto como “el Evo Morales peruano” porque igual que el expresidente boliviano, pretende nacionalizar las empresas privatizadas, nacionalizar la moneda, dejar de pagar la deuda externa. “NO soy marxista solo quiero que en un país rico como Perú no haya pobres que no haya corrupción que la salud y la educación lleguen a todos y que el pueblo tenga voz en igualdad de derechos sin discriminación porque solo el pueblo puede salvar el pueblo.

En su campaña dijo que de ser presidente mantendría su sueldo de maestro, con el fin de apoyar a los más necesitados de su país.

APOYO

Los presidentes de Argentina y Bolivia han felicitado ya al candidato de Perú Libre, al igual que Evo Morales, expresidente boliviano, e Ignacio Lula Da Silva, expresidente de Brasil.

Morales llamó a Castillo como hermano, compañero de lucha, y le dijo que es orgullo de los movimientos sociales y de los profesionales patriotas.

Agregó que es una victoria del pueblo peruano, pero también latinoamericano que quiere vivir con justicia social.

FRAUDE

Fujimori y su organización política Fuerza Popular denunciaron la existencia de aparentes irregularidades y “fraude de mesa” en esas actas con el fin de sacarlas del recuento.

Entre estas, se apunta a la supuesta falsificación de firmas de miembros de mesa en 503 actas, que representan 125.000 votos, o la falsificación de resultados en mesa en 132 actas, donde no se consigna ni un voto a favor de Fujimori.

Fujimori, pese a afirmaciones de que no haría declaraciones hasta el anuncio del cómputo final, en conferencia de prensa de la víspera divulgó que hay ‘una clara intención de boicotear la voluntad popular’.

DERECHA FASCISTA

El expresidente de Bolivia Evo Morales llamó a respetar los resultados oficiales del balotaje presidencial en Perú que perfilan como ganador al candidato Pedro Castillo frente a Keiko Fujimori.

‘El mismo discurso de la derecha racista, fascista y golpista: denuncia ‘fraude’ sin pruebas y atenta contra la democracia que dice defender’, alertó en su cuenta en Twitter el líder del Movimiento al Socialismo.

Donald Trump, en Estados Unidos; Carlos Mesa, en Bolivia; y Fujimori, en Perú, repiten la misma mentira y desconocen el voto del pueblo, advirtió el exmandatario (2006-2019), separado del cargo producto de un golpe de Estado que usó las irregularidades del proceso electoral, sin demostrarlas, para el asalto al poder.

El expostulante de izquierda al congreso unicameral peruano Por su lado, José de Echave, recordó la actitud de Fujimori a cuando en 2016 se negó a reconocer su derrota ante Pedro Pablo Kuczynski, alegando un supuesto fraude y su mayoría al parlamento desató una aguda y prolongada crisis política.

PERDEDOR

Mario Vargas Llosa es el gran perdedor de la elección que definió la presidencia para el hermano, señaló Morales

Perdió ante Fujimori padre en 1990 y pierde con Fujimori hija en 2021. “Escribe mucho a favor del neoliberalismo, pero no sabe leer la realidad de nuestros pueblos” sostuvo mediante su cuenta de Twitter.