Transportistas rechazan cuarentena de tres días

Los bancos no nos esperan, los repuestos siguen subiendo, la carretera está en mal estado y la cuarentena nos afecta, no alcanza ni para sobrevivir, peor para pagar deudas bancarias o reparar nuestras unidades” señaló el secretario general del sindicato Trans 7 de Junio, del municipio de Villa Tunari, Clemente Cusillo.

El sector del autotransporte público de pasajeros, no están de acuerdo con la cuarentena rígida ya que suspender el trabajo por tres o cuatro días es lapidario para los ingresos del sector.

«Los transportistas tienen deudas bancarias que cumplir, necesitan hacer el mantenimiento permanente de los sus vehículos que se desgastan o arruinan prematuramente por el mal estado de la carretera Cochabamba Santa Cruz, sobre todo en el sector del Sillar, y lo que ganan no alcanza para cubrir los gastos de operación» enfatizó el dirigente Cucillo.

Piden que se endurezca el uso de las medidas de bioseguridad para controlar la enfermedad, aseguran estar cumpliendo con el uso de barbijos por parte de choferes y piden a los usuarios portar el barbijo ya que no se permite a ninguno subir al motorizado si no tienen ese implemento de bioseguridad.

También se dispone de alcohol para las manos y se desinfectan las unidades en las paradas. Por si fuera insuficiente, ahora se está procediendo a aplicar diagnóstico de antígeno nasal para detectar casos de Covid-19 en choferes y a vacunar a todos los transportistas para dar garantía a los usuarios.

A la fecha se tiene 20 por ciento de choferes vacunados, se espera la llegada de más vacunas para este sector, acotó a tiempo de pedir más dosis.

La Federación del Autotransporte de Cochabamba tampoco acepta que continúe extendiéndose el confinamiento estricto y sugiere masificar la vacunación contra el COVID, para frenar la enfermedad y a aplicar estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El Secretario Ejecutivo de la Federación del Auto Transporte de Cochabamba  José Orellana, afirmó que la cuarentena rígida que se aplicó la semana pasada desde el jueves hasta el domingo, fue acatada por su sector, pero “otros no lo hicieron”, dijo en alusión de vecinos de la zona sur que se movilizaron pidiendo levantar la medida, a transportistas interdepartamentales, comerciantes que salieron a vender en ferias zonales y dueños de tiendas de barrio que continuaban atendiendo en cuarentena rígida.