El organismo internacional estima que esta región crecerá un 5,2 % en 2021.
El Banco Mundial (BM) prevé que la economía mundial se expandirá 5,6 % en 2021, según se desprende del informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’.
De acuerdo con el texto, la región que más crecerá será la de Asia oriental y el Pacífico, con un pronóstico de expansión de 7,7 % para este año.
En cuanto a América Latina y el Caribe, el BM estima que esta región crecerá un 5,2 % en 2021; expansión que dependerá, dice, de las acciones que se tomen en cada país de la región en cuanto a la pandemia del coronavirus.
En concreto, el organismo señala que este crecimiento se dará este año “suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas [contra el covid-19] en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos”.
De acuerdo con el organismo internacional, casi todos los países de la región experimentarán crecimiento este año y los que mayor expansión tendrán son:
- Guyana, con 20,9 %.
- Perú, con 10,3 %.
- Panamá, con 9,9 %.
- Argentina, con 6,4 %.
- Chile, con 6,1 %.
- Colombia, con 5,9 %.
- República Dominicana, con 5,5 %.
- México, con 5,0 %.
- Bolivia, con 4,7 %.
- Brasil, con 4,5 %.
Pronóstico para 2022
Aunque el BM hace este importante pronóstico para 2021, no estima una situación similar para el próximo año, cuando prevé que la expansión sea de apenas 2,9 %.
“Gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia. Se prevé que en 2022 el PIB [Producto Interno Bruto] per cápita en la región será un 1,5 % más bajo en comparación con su nivel en 2019”, enfatiza el organismo.
Fuente: RT