Gente comprando en un mercado de La Paz en medio de pandemia en marzo del 2020 / AFP

El organismo internacional estima que esta región crecerá un 5,2 % en 2021.

El Banco Mundial (BM) prevé que la economía mundial se expandirá 5,6 % en 2021, según se desprende del informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’.

De acuerdo con el texto, la región que más crecerá será la de Asia oriental y el Pacífico, con un pronóstico de expansión de 7,7 % para este año.

En cuanto a América Latina y el Caribe, el BM estima que esta región crecerá un 5,2 % en 2021; expansión que dependerá, dice, de las acciones que se tomen en cada país de la región en cuanto a la pandemia del coronavirus.

En concreto, el organismo señala que este crecimiento se dará este año «suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas [contra el covid-19] en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos».

De acuerdo con el organismo internacional, casi todos los países de la región experimentarán crecimiento este año y los que mayor expansión tendrán son:

  1. Guyana, con 20,9 %.
  2. Perú, con 10,3 %.
  3. Panamá, con 9,9 %.
  4. Argentina, con 6,4 %.
  5. Chile, con 6,1 %.
  6. Colombia, con 5,9 %.
  7. República Dominicana, con 5,5 %.
  8. México, con 5,0 %.
  9. Bolivia, con 4,7 %.
  10. Brasil, con 4,5 %.

Pronóstico para 2022

Aunque el BM hace este importante pronóstico para 2021, no estima una situación similar para el próximo año, cuando prevé que la expansión sea de apenas 2,9 %.

«Gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia. Se prevé que en 2022 el PIB [Producto Interno Bruto] per cápita en la región será un 1,5 % más bajo en comparación con su nivel en 2019», enfatiza el organismo.

Fuente: RT

Temas que aparecen en esta nota: