Radio San Ignacio de Moxos reabre su emisión tras la intervención en el régimen de Añez

En la Radio Kawsachun Coca de San Ignacio de Moxos, el gobierno de facto, se llevó el transmisor de 5 Kilovatios lo quemaron por mal uso y lo volvieron a instalar dejándolo en función con 400 vatios de potencia, intentaron tapar el abuso y grave error que cometieron.

Magaly Noza Moye, (dirigente y comunicadora indígena ) relata cómo el gobierno de facto ingresó a las instalaciones, destrozaron y se llevaron los equipos de la Radio Kawsachun Coca en San Ignacio de Moxos, a principios de 2020.

“Ellos entraron a las 04.00, serrucharon el candado y se entraron por la fuerza a la radio, dijeron que tenían órdenes de arriba para apagar la radio desde ese momento no pudimos entrar más a la radio. Arruinaron el transmisor y otros equipos que brindaban un servicio a las comunidades indígenas de San Ignacio de Moxos», dijo la dirigente.

Samuel Iporre, encargado de la radio Mamoré, indicó que esta radio fue el bastión de lucha de los pueblos indígenas de la población del Beni y se convirtió en la voz de los sin voz, llevando adelante el mensaje del expresidente Evo Morales de dar la voz a los sectores más humildes.

En ese sentido, el trabajo de la radio Mamoré se convirtió en un talón de Aquiles para los empresarios ganaderos y políticos de la derecha que pueden pagar a medios de comunicación y hacen inversiones para que no se difunda la voz de los pueblos indígenas y sectores populares.

Radio Kawsachun Coca de San Ignacio de Moxos, se convirtió el 2019 en la trinchera de lucha durante el golpe de Estado y el gobierno de facto el 2020, por ello la emisora fue intervenida y desmantelada por grupos afines a ese régimen y efectivos militares.

“Nos obligaron a abandonar la radio con amenazas y debimos dejar la emisora para precautelar nuestra integridad, desde esa época apagaron la radio hasta hora que volvimos a entrar, pues nos están devolviendo la emisora” dijo.

Encontramos la radio con serios daños técnicos, empolvados, los que intervinieron la emisora destrozaron varios equipos para acallarla definitivamente como se evidencia, expresó.

Iporre, indicó que la radio volverá a funcionar, pese a los daños sufridos, estamos decididos a volver a darle al pueblo su voz, a darle el poder de la comunicación, y a que la radio Mamoré sea su casa para expresar todo su sentir y pueda expresar libremente su opinión.

La radio Mamoré, fue silenciada por el gobierno de facto de Jeaninne Áñez, así como hizo con otras radios comunitarias del país que forman parte de la red de emisoras de Radio Kawsachun Coca.  

En una visita del director de la Radio Kawsachun Coca Ramiro García a la radio San Ignacio de Moxos, se evidenció los graves daños en los equipos, se acordó la reparación de los mismos para devolver a la emisora su potencia y al Beni su voz.