Rusia llama a deshacerse del dólar para afrontar sanciones de EEUU

El Ministerio de Finanzas de Rusia anuncia que las autoridades rusas planean transferir toda la liquidez de la moneda del país del dólar estadounidense al euro.

El director del Departamento de control de medidas restrictivas externas del Ministerio de Finanzas de Rusia, Dmitri Timofeev, confirmó que Moscú se ha estado preparando para transferir toda la liquidez de la moneda del dólar estadounidense al euro.

“Nuestro objetivo es hacer de Rusia un país orientado al euro para que el dólar sea reemplazado por el euro, y creo que tenemos todas las razones para ello. Esto también se aplicará a la liquidez del cambio de divisas”, señaló Timofeev, en declaraciones, publicadas el lunes por Russia Today.

Conforme detalla el funcionario ruso, el dólar representa actualmente el 80 por ciento del cambio de divisas en la Bolsa de Valores de Moscú, el euro representa menos del 20 por ciento.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ya había prometido a principios de este mes en curso, que las reservas de dólares en el Fondo Nacional de Riqueza se reducirían a cero.

¿Qué hay detrás de la política de desdolarización?

La idea de desdolarización del comercio bilateral entre Moscú y sus aliados recibió gran atención desde el año 2014, después de que Estados Unidos sancionara a Rusia por la reunificación de Crimea a su territorio. Con el paso de años, la medida tomó más fuerza, a causa de la práctica de Washington de imponer embargos para castigar a países en la vía de desarrollo que buscaban independizarse.

Fuente: Hispantv

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *