La audiencia del exministro del gobierno de facto Arturo Murillo ante una juez que definirá si habrá juicio en su contra o no y si permanecerá detenido estaba programada para este lunes 7 de junio. Sin embargo, se postergó para el 9 de julio a las 10:00.
Murillo, su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, y tres ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en EEUU el 21 y 22 de mayo en los estados de Florida y Georgia acusados de corrupción y lavado de dinero, por el que se conoce como el caso gases lacrimógenos.
Una orden oficial indica que se posterga la audiencia en la que se definirá la acusación, y la solicitud detención contra el exministro para el 9 de julio en la División de Miami ante la Jueza Magistrada Alicia M. Otazo-Reyes.
El procurador general, Wilfredo Chávez, junto a una representación del Estado boliviano viajaron a Miami, en declaraciones a Radio Cepra, desde EEUU, Chávez adelantó que la suspensión se debería a requerimientos de la Fiscalía estadounidense, “son procedimientos que se tienen acá y por ello vamos a ser respetuosos en lo que se decida”, indicó la autoridad nacional.
“Se estaría viendo la posibilidad de que el señor Murillo tenga algunas negociaciones o pueda acceder tal vez a algún beneficio bajo las reglas de la justicia norteamericana. Eso no nos corresponde a nosotros determinar, son procedimientos de EEUU, de las leyes norteamericanas. Nosotros vamos a ser respetuosos de lo que se decida”, aseveró.