Pary: Luis Almagro es un personaje nefasto para Bolivia y América Latina

Diego Pary, embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, señaló este martes que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se constituyó en un personaje nefasto para Bolivia y América Latina, pues fue uno de los principales responsables para que se haya destruido la democracia de varios países del continente.   

“Luis Almagro es un personaje nefasto para Bolivia y para América Latina, un personaje que ha destruido las democracias de varios países del continente. Creo que más allá de lo que se pueda hacer por la vía legal, la historia y los pueblos juzgarán a personas de esta naturaleza que solamente han destruido la convivencia pacífica, han atentado contra la democracia y han inducido a la violación de los derechos humanos”, subrayó en contacto con radio Patria Nueva.

Cuestionó que Almagro, como secretario general, se haya atribuido funciones más allá de lo que establece la carta de la OEA, actuando al margen de los mandatos que le dieron los Estados miembros, respondiendo a intereses particulares y políticos.

“En ese marco, deberá ser la misma OEA la que juzgue a Almagro, la OEA está compuesta por países del continente americano y, en ese marco, los miembros, como los verdaderos dueños, podíamos decir de la OEA, serán quienes deben ver el accionar de su secretario general”, manifestó.

En el caso de Bolivia, el diplomático recordó que el informe elaborado por su representación respecto a las elecciones generales de 2019 incumplió todos los estándares internacionales.

“El informe que ha sido elaborado por la Secretaría General de la OEA es un informe que absolutamente incumplió todos los estándares internacionales, e incluso Almagro ha incumplido todos los puntos del acuerdo que él mismo había firmado con Bolivia en su momento”, rememoró.

Almagro fue uno de los primeros representantes internacionales en reconocer al autoproclamado gobierno de facto de Bolivia en noviembre de 2019.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: