CRIAR II apoya a familias vulnerables del área rural en 20 municipios

El programa Criar II, es el proyecto que apoya las iniciativas agrícolas con apoyo económico, capacitación, asistencia técnica y maquinaria para apoyar su actividad.

CRIAR II cuenta con un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 72 millones de dólares y tiene el fin de apoyar a las familias de alta vulnerabilidad y riesgo.

CRIAR II identificó a familias en situación de vulnerabilidad de 192 municipios, trabajó ya con 70 desde el 2016 y este año se asistirá a familias de 20 municipios, con un presupuesto de 20 millones de dólares, indicó Wilfredo Ticona Cuba, coordinador Nacional del Programa CRIAR II.

El apoyo a la producción agropecuaria se brindará este año en municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando, ya que anteriormente se trabajó en municipios de Oruro, Potosí, Sucre, La Paz y Tarija.

El programa busca apoyar con 1200 dólares a un productor a fondo perdido para maquinaria, compra de insumos y asistencia técnica.

“Se considera familia vulnerable a aquellas que no cuentan con vivienda o esta es precaria, no tienen empleo, viven en condiciones de pobreza y cuyos miembros son numerosos. Los beneficiarios deben ser necesariamente agricultores, labradores o agropecuarios» explicó Ticona.

El apoyo a los pequeños productores se realiza porque su actividad productiva permite garantizar la seguridad alimentaria en el país y a reducir la pobreza extrema, dijo Ticona.

CRIAR III

El programa de apoyo a familias agrícolas vulnerables, se cierra este año y por ello se proyecta continuar con el programa con una visión más empresarial con el proyecto CRIAR III.

El objetivo es apoyar la política de reactivación económica del país, y de producción para dejar de importar alimentos y materia prima ya que por ejemplo se está importando cebolla y papa del Perú, manzana de Argentina, cuando Bolivia tiene tierras productivas y un gran potencial agrícola.