Buscan reactivar planta de basura despues de 7 años

Después de siete años se pretende volver a hacer funcionar la planta procesadora de basura del municipio de Puerto Villarroel para reducir la cantidad de desechos que genera la población con el reciclaje, reducir la cantidad de basura que llega al botadero, además de generar empleos para la población y recursos económicos para el municipio.

Este viernes se realizó una inspección a la planta procesadora de basura, ubicada en la central Tutimayu del municipio de Puerto Villarroel, en el que participaron autoridades y técnicos de la Alcaldía.

En la inspección se verificó que se necesita un transformador para dotar de energía eléctrica a la planta, acondicionar la maquinaria con un mantenimiento para volver a hacer funcionar.

El secretario general de la Alcaldía Mario Luna, indicó que tras el funcionamiento de la empresa debe iniciarse la educación de la población para que comience a seleccionar sus residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, para depositarla recién en el carro basurero, de modo que pueda reciclarse las botellas de vidrio, botellas Peb, plástico, cartón, metales u otros.

El municipio genera diariamente 33 toneladas de basura y la planta podría procesar entre 15 a 17 toneladas, esto reduciría en gran manera los volúmenes de basura que llegan a botadero.

“El botadero del municipio está colapsado y se requiere poner a funcionar la planta para reducir la cantidad de basura; Paralelamente debe buscarse un nuevo botadero”, indicó.    

La reactivación de la planta requiere una inversión de más de 50 mil bolivianos según estimaciones de los concejales.