Villa Tunari y Shinahota ven la necesidad de explotar agregados y dragar el río 24

Concejales de los municipios de Villa Tunari y Shinahota, personeros de la Unidad de Gestión de Riesgos UGR y técnicos de la unidad de áridos, de ambas comunas, realizaron este miércoles una inspección al río 24, donde se determinó realizar la explotación de arena, piedra y cascajo como mecanismo de reencause del rio, con el fin de evitar desbordes en tiempo de lluvias.

Se determinó tratar el tema del dragado y reconducción de lecho del río en una sesión del concejo municipal que se realizará este jueves, informó el concejal de Villa Tunari Luis Avilés.

“De acuerdo con la inspección, de no hacerse el dragado del río este puede desbordarse y afectar a la planta Papelbol que queda en los márgenes del río, en la frontera de los municipios de Villa Tunari y Shinahota”, advirtió Avilés.

 Por su lado, Marcial Rodríguez, concejal de Shinahota, indicó que se estableció la necesidad de realizar trabajos de dragado aprovechando la época seca a fin de evitar inundaciones en la época de lluvias.

“Lo que debe hacerse es adjudicar los bancos de arena a tres o cuatro empresas, para la explotación de agregados, de esa forma liberar río de la arena colmatada, de modo que el agua recorra libremente por el lecho sin desviarse de su curso, explicó Mario Mendieta responsable de áridos cuencas y agregados de Villa Tunari.